domingo, 14 de julio de 2024

España y Marruecos podrán enfrentarse por Tropic: un tesoro a 4000 metros bajo el mar con la energía del futuro

 


España y 
Marruecos siempre han tenido los enfrentamientos normales de dos países que son limítrofes, referidos a sus fronteras terrestres y acuáticas. En la actualidad surgió una nueva pugna y es por el monte submarino Tropic, que se encuentra a 4000 metros de profundidad.

Las características del Tropic y quién lo acompaña

Tropic es un volcán inactivo que se encuentra sumergido en el mar. Su cima dista a unos 1.000 metros de la superficie y mide alrededor de 3.000 metros hasta su base. Tiene una edad estimada en 120 millones de años y forma parte de la cadena de montañas conocidas como las “abuelas canarias”.

Esto es porque tienen un origen volcánico común con el archipiélago, aunque son más antiguas. Este viejo volcán extinto, que algún día fue una isla, también tiene otros compañeros submarinos que comparten características similares. Ellos son The Paps, Bimbache, Drago y Echo.

Por qué España y Marruecos quieren esta montaña submarina

Esta región es rica en ciertos minerales necesarios para la energía del futuro, lo que traerá grandes ingresos económicos para su dueño. Uno de los materiales que abundan, de acuerdo a investigaciones realizadas, es el telurio, usado en la elaboración de paneles solares y es muy escaso.

Debes saber que de este mineral solo hay minas en cuatro países: Australia, Rumania, EE.UU. y México. Pero en Tropic las reservas son 6000 veces mayores que las que existen en toda la tierra. Sin embargo, no son los únicos elementos importantes que se pueden encontrar en este volcán submarino.

También hay cobalto, que es un material utilizado en la elaboración de las baterías de los coches eléctricos. Los yacimientos de cobalto alcanzan una 414 veces la suma de todos los contenidos de este mineral en las minas de la tierra. Asimismo, abundan en este territorio las tierras raras.

Estas son necesarias para la elaboración de los grandes imanes que forman parte de los molinos de viento. Igualmente, también hay grandes filones de elementos como el plomo, bario, vanadio y níquel, todos necesarios para el desarrollo de la energía verde del futuro.

Por todo este gran tesoro submarino es que inició la pugna entre España y Marruecos por la propiedad de esta montaña. Se encuentra a 269 millas náuticas al sur de la isla de El Hierro, por lo que está fuera de la plataforma continental de España y, por lo tanto, fuera de sus dominios.

Es decir, en aguas internacionales y también más allá de las aguas de Marruecos. Aunque España solicitó a la ONU en el año 2014, que se extiendan sus límites acuáticos a 350 millas que es el máximo, esta solicitud aún permanece en estudio.

Mientras tanto, Marruecos amplió la suya de forma unilateral, anexionándose aguas saharauis y parte de las que reclama España. En este vasto territorio, se encuentra el monte Tropic. Es justo decir que España ha mantenido una posición firme de no aceptar esta arbitrariedad.

Sobre las posibilidades de explotación de estos minerales

Prácticamente el 70 % de toda el área terrestre es ocupada por los océanos. Pero nosotros hemos explorado y conocemos las zonas más cercanas a las costas, aproximadamente hasta un límite de 500 metros de profundidad. Las profundidades de las Canarias superan los 3000 metros.

Con la tecnología que se maneja en la actualidad, es imposible llegar a estos recursos en Tropic, y para explotarlos seria en unos 20 a 30 años. Otro punto a tener en cuenta sería el medioambiental, en el sentido de que se debe tener cuidado de no alterar la biodiversidad submarina.

En resumen, Marruecos ha tomado la delantera en conquistar el Tropic, ampliando unilateralmente su plataforma continental. Pero España no puede dejar de continuar reclamando por los canales legales. Aunque, debe tener claro que el tesoro de la discordia es, por ahora, inalcanzable.

Font, article de Omar D. per a "ECOticias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario