jueves, 11 de julio de 2024

Expertos logran crear los primeros paneles solares de diamante: son 1000 veces más potentes de lo esperado

 


Los expertos han conseguido desarrollar los 
primeros paneles solares de diamante. Son 1.000 veces más potentes de lo esperado. En un momento en el que la humanidad es más consciente que nunca de la importancia de la sostenibilidad, los paneles solares han adquirido un papel protagonista. De ahí que hayamos sido testigos al proyecto de 5.000 millones de euros que cubrirá España de paneles solares.

Estos dispositivos emergen como un pilar clave en la revolución energética, brindando una solución limpia y renovable que pone por delante un futuro brillante. Capturan la luz solar, una fuente de energía inagotable y limpia. Hablamos de una tecnología que transforma la radiación solar en electricidad sin producir emisiones dañinas para el medio ambiente, lo que baja de manera significativa la dependencia del ser humano de los combustibles fósiles.

Asimismo, la producción de electricidad mediante estas ‘herramientas’ energética evita la liberación de toneladas de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera. Este aspecto es crucial para hacer frente al calentamiento global y preservar el planeta Tierra. Teniendo en cuenta la relevancia de los paneles solares, se sigue investigando la manera de mejorar su actividad con modelos como las primeras piezas de diamante.

Llegan los primeros paneles solares de diamante: mucho más potentes que los convencionales

Los primeros paneles solares de diamante han abierto la puerta a un material que sobrepasa los límites fotovoltaicos. Reemplazan al silicio por capas sintéticas de diamante dopado. El material es muy duro y resistente a la radiación. Además, cuenta con propiedades electrónicas sumamente favorables.

La industria fotovoltaica tiene una fijación evidente en la sustitución del silicio por motivo de sus limitaciones física. Tiene en mente un material que lo supera en resistencia, capacidad calorífica y eficacia en la conducción de energía térmica incluso a las famosas perovskitas. Existen muchos tipos de paneles solares de tercera generación que tratan de sustituir las células de silicio.

Las células fotovoltaicas de diamante reemplazan el silicio por capas de diamante sintético. El diamante no es un semiconductor, pero cuando entra en contacto con diferentes elementos puede transformarse en algo muy interesante. Cuanto más se investiga el diamante semiconductor como sustituto del silicio para las células fotovoltaicas, más posibilidades encuentra de superar las limitaciones teóricas con las que se topan los dispositivos solares convencionales, incluso hasta dejarlas obsoletas.

El diamante presenta la conductividad térmica más alta de todos los materiales conocidos, algo que podría dar pie a paneles solares con rapidez para disipar el exceso de calor que tradicionalmente degrada los paneles solares de silicio. Este material es altamente duro y resistente (incluso en contextos de radiación). Sin embargo, dispone de propiedades electrónicas favorables para captar energía solar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario