martes, 23 de julio de 2024

El combustible que el mundo busca, producido en España: 10 000 millones de euros y mejor que el hidrógeno

 


Existe un combustible que es mejor que el 
hidrógeno verde y que España va a producir a gran escala gracias a la inversión que realizarán dos grandes empresas. A continuación, veremos de qué se trata y los beneficios que traerá, no solo para nuestro país, sino para el medioambiente. Comencemos.

Una de las cinco plantas más grandes del mundo: España podría batir todos los récords de energía

Dos de las mayores empresas dedicadas al transporte marítimo y a la energía, Cepsa y Maersk, anunciaron en la COP28 que se efectúa en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, la alianza para realizar una inversión de 1000 millones de euros en la planta de metanol verde que se construirá en Huelva.

Esta planta será la mayor de Europa y se ubicará entre las cinco más grandes a nivel mundial. Un punto importante es que esta instalación está llamada a desempeñar un papel protagónico en la descarbonización de la economía española y, más concretamente, en el transporte marítimo de mercancías.

El metanol verde: el combustible que el mundo busca

Ese combustible es un derivado del hidrógeno verde pero con propiedades superiores, como el hecho de que rinde mucho más y es utilizado en maquinarias muy eficientes, esto sin afectar los beneficios que trae para el ambiente como el ser de cero emisiones, sustentable, ecológico y no contaminante.

Esto tanto en su uso como en el proceso de producción. Por esta razón es que se denomina “el nuevo combustible del futuro” y que todos los países están enfocados en conseguir una fuente de suministro confiable, puesto que sus aplicaciones son innumerables en la industria y en el sector transporte.

Y España está tomando la delantera en su producción, ya que la planta que se construiría en Huelva tiene capacidad para producir 300.000 toneladas de este elemento al año. Aunque esta inversión sería ratificada en el 2025, ya es un hecho confirmado el desembolso de los recursos.

Pero esto es solo una parte de la inversión planificada para España por la empresa de Dinamarca, Maersk, la cual asciende a 10.000 millones de euros. Con esta cantidad, aspira a producir metanol a partir de hidrógeno verde en cantidades suficientes para el combustible de sus barcos.

Con este proyecto, se producirá metanol verde que es mejor y más barato que el hidrógeno verde. El cual es el combustible ideal para descarbonizar sectores difíciles, además del transporte por mar, la industria química. Colocando a España a la vanguardia de un futuro libre de emisiones de CO2.

Solo quedaría pendiente, entre Maersk y el gobierno español, establecer en forma conjunta un marco regulatorio legal para la producción, fabricación y uso del metanol verde como combustible principal. Así se asegurará el éxito del proyecto y su replicación para otras provincias españolas.

Los beneficios que traerá este proyecto

Este proyecto traerá beneficios a España y al mundo, por ser sostenible, ecológico y significar una importante reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, es un paso muy significativo hacia la ansiada transición energética, donde nuestro país es un referente.

Y no solo servirá como carburante para buques, barcos e industria química, sino que ya se está avanzando en tecnología para su uso en otras áreas, como son el transporte terrestre y aéreo, la industria de los fertilizantes y alimentos entre otros sectores.

De acuerdo a las cifras dadas por los inversionistas, una vez que el proyecto esté en marcha, va a generar 500 empleos directos y más de 2000 indirectos. Lo que pondrá a Andalucía en el mapa como líder en energías renovables, ya que el hidrógeno verde que produzca será convertido en metanol.

Como se puede inferir, todo el mundo busca el metanol verde como combustible y España será uno de los productores en masa de este elemento, gracias a los 10.000 millones de euros en inversión que realizará el gigante del transporte marítimo apoyado por el gobierno de la península.

Font, article de Omar D. per a "ECOticias"


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