martes, 23 de julio de 2024

China está convirtiendo su Estación Espacial en una fortaleza inexpugnable. No es por lo que piensas, sino por una buena razón

 

Tiangong es el nombre que ha recibido esta estación | Imagen: Shujianyang

La  Espacial de China se enfrenta a un problema muy importante

En los últimos años, la exploración espacial ha cobrado un nuevo impulso, con China emergiendo como un protagonista indiscutible en este campo. Recientemente, dos astronautas chinos llevaron a cabo una importante misión fuera de la estación espacial Tiangong, con el claro objetivo de acorazar la estación espacial de una forma férrea para que pueda perdurar en el tiempo cuando tenga que enfrentar graves peligros como meteoritos o la basura espacial. Este tipo de desechos espaciales son un problema cada vez más grave, y aunque algunos países como Japón tienen soluciones parece que todavía queda mucho camino por delante para acabar del todo con este mal.

Una caminata que podría salvarles la vida

La caminata espacial, que duró unas seis horas y media, tuvo como misión durante todo momento la instalación de dispositivos protectores en cables y tuberías externas de la estación. Aunque parezca algo rutinario y sencillo, forma parte de la misión clara de China por fortificar su estación, sobre todo ahora, que un satélite espacial ruso ha explotado y podría amenazar la integridad de dicha estación.

Los protagonistas de esta misión fueron los astronautas Li Cong y Ye Guangfu, quienes trabajaron en el exterior de la estación mientras su compañero Li Guangu supervisaba las operaciones desde el módulo central. Por si quedaba alguna duda de que estamos cerca de las mejores películas de ciencia ficción, Li Cong utilizó un brazo robótico para ayudarse en su trabajo de reparación y fortificación de la estación.

Lo que podría parecer una tarea tensa y estresante se desarrolló no lo fue para nada. Los astronautas, perfectamente entrenados para esta tarea, pudieron tener momentos de cierta distensión en los que bromearon e incluso se tomaron una fotografía juntos. Algo que recogieron desde el periódico South China Morning Post en el que se pueden ver la fotografía que tomaron.

Poco antes de la caminata espacial china, un satélite ruso explotó en órbita, generando más de un centenar de piezas de escombros que viajaban a cientos de kilómetros por hora, convirtiéndose así en una pieza sorprendentemente peligrosa. De hecho, los astronautas de la "vecina" Estación Espacial Internacional tuvieron que buscar refugio como buenamente pudieron por miedo a sufrir daños.

La basura espacial se ha convertido en un desafío demasiado peligroso para todos los investigadores que se atreven a subir más allá de nuestra atmósfera. Los objetos que flotan alrededor de nuestro planeta, desde pequeños tornillos hasta etapas de cohetes abandonadas, representan un peligro real para las naves espaciales y los satélites. Normalmente este tipo de objetos causan pequeños daños en las instalaciones humanas en el espacio, pero pueden llegar a complicarlo todo bastante.

Y es que, los residuos en órbita no han dejado de crecer, al contrario. Son cada vez más masivos, lo que lleva a los expertos a buscar alternativas seguras para sus investigaciones. Todas las agencias espaciales del mundo están tratando de proteger a los astronautas y a sus equipos para que no les suceda nada. Y este es el motivo por el que la Estación Espacial Tiangong está fortificándose para superar estos daños en el futuro cercano convirtiéndose así en una fortaleza espacial.

Pese a que las naciones con tecnología espacial son cada vez más hostiles entre sí, el mayor enemigo de estas sigue siendo la existencia de la basura espacial.

Font, article de Esteban García Marcos per a "La Vanguardia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario