sábado, 27 de julio de 2024

Mientras el resto de rivales dudan, un fabricante registra un 74% de matriculaciones electrificadas

 

Japón se ha propuesto estirar el chicle híbrido todo lo que puedan

Todos los fabricantes se están replanteando sus estrategias eléctricas, pero hay uno que sigue ampliando su cuota de mercado electrificada. Una empresa que lidera el cambio.


Nunca es fácil ir en contra de lo que dicen los demás. A todos nos ha pasado al salir de un examen y comparar respuestas con los compañeros. Tener un resultado diferente al de tus amigos de clase no significa que estés equivocado. En esa posición está ahora mismo Toyota. Los japoneses son firmes defensores de una transición tranquila. El coche eléctrico dominará el panorama futuro, pero hoy por hoy son los híbridos los que llaman a la puerta de millones de conductores en todo el mundo. Mientras que sus rivales tienen que replantearse el futuro, en Europa Toyota cosecha ya un 74% de ventas electrificadas. Un registro en claro aumento.

Entre enero y junio, Toyota Europa registró un total de 626.572 matriculaciones entre Lexus y Toyota. Un dato que supone un aumento del 9% con respecto al mismo periodo del año anterior. Todas y cada una de sus filiales ha registrado ganancias en los seis primeros meses del año, mientras que Toyota se ha consolidado como el segundo mayor vendedor en el Viejo Continente, sólo superado por el conglomerado Volkswagen. En cuanto a Lexus, la marca japonesa sigue siendo una de las compañías de mayor crecimiento dentro del segmento premium, con un aumento del volumen de ventas del 21%. Incluso la división de vehículos industriales ha ganado un 10% más en comparación al año pasado.

El primer eléctrico ha sido un fracaso, pero no parece importarle a nadie

Todo esto llega en plena fase de desescalada eléctrica. Si bien Europa ha prometido ser 100% eléctrica en 2035, los datos actuales no animan a ser positivos de cara a ese horizonte. Muchas marcas están batiéndose en retirada ante una cuota de ventas que no crece al ritmo esperado. Mercedes ha reducido su objetivo global a la mitad para el 2030 y más recientemente, Luca de Meo, Presidente de Renault, ha asegurado que será imposible cumplir con la agenda. Piden flexibilidad y esa flexibilidad sólo pasa por las versiones eléctricas intermedias que, como demuestran las cifras, están en aumento.

Toyota ha sido acusada de no tomarse en serio la nueva era eléctrica del mercado. Los japoneses sólo cuentan con un modelo 100% eléctrico en Europa, el Toyota bZ4X. Sus registros de ventas son, sin paliativos, malos. El coche es un fracaso, pero no parece importarle a nadie. Toyota gana más dinero que nunca tras firmar un 2023 de récord. El año 2024 puede ser incluso mejor. Tal éxito ha provocado que el CEO de la corporación Toyota sea uno de los líderes mejor pagados de la industria. Sólo el año pasado obtuvo un bonus por resultados de 9,3 millones de euros. El mismo que ha sido criticado durante mucho tiempo.

Si tenemos en cuenta las cifras de ventas en Europa, descubrimos que el 74% de las matriculaciones de Toyota, incluyendo Lexus, corresponden a modelos electrificados. Entre enero y junio las ventas de híbridos aumentaron un 11% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los híbridos enchufables aumentaron su escalada en un 38% en el mismo plazo de tiempo. Los eléctricos avanzan a un ritmo inferior, aunque las ventas crecen un 34% con respecto al primer semestre del año anterior. Bien es cierto que cuando el volumen de ventas es bajo resulta mucho más sencillo crecer. A pesar de ello, es bastante representativo que Toyota aumente su participación en todos y cada uno de los segmentos del mercado.

Sólo la marca Toyota ha vendido 585.321 coches en toda Europa en los seis primeros meses del año. Para hacernos una idea, a escala mundial, Tesla ha conseguido entregar 443.956 coches. Del total de vehículos japoneses registrados, 424.812 unidades son híbridas, el 73% del total, un aumento del 9% con respecto a la primera mitad del año anterior. Si nos fijamos en los eléctricos, Toyota ha aumentado sus registros en un 24%, firmando un total de 19.038 matriculaciones para el bZ4X. La proporción electrificada es mucho mayor en el caso de Lexus. De las 41.251 operaciones registradas en los seis primeros meses, el 90% de ellas son electrificadas. En Europa occidental ese porcentaje se incrementa hasta casi el 100%. Con dichas cifras en la mano no es de extrañar que Toyota siga estirando el chicle híbrido durante mucho tiempo.

Font, article de Javier Gómara per a "Híbridos y eléctricos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario