Una reciente investigación ha situado a Orce (cuenca de Baza, Granada) como el yacimiento humano más antiguo de Europa, gracias a un innovador estudio de datación basado en el análisis del paleomagnetismo. Este método se ha aplicado en una zona de la región nunca antes muestreada, protegida de la erosión que ha afectado a la cuenca durante milenios.
La técnica, que se fundamenta en el estudio de la inversión de los polos magnéticos del planeta registrada en minerales, ha permitido establecer períodos temporales específicos a partir de diversos eventos magnéticos.
Los datos obtenidos son altamente precisos, gracias a la extensa secuencia sedimentaria de más de ochenta metros que aflora en Orce. La particularidad de estos yacimientos reside en su estratificación dentro de una larga secuencia sedimentaria, lo que contrasta con los yacimientos típicamente encontrados en cuevas o en secuencias estratigráficas cortas, que no permiten desarrollar secuencias paleomagnéticas extensas capaces de identificar diversas inversiones magnéticas, explicó Lluís Gibert, investigador y profesor de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona.
Los investigadores han logrado identificar una secuencia de polaridad magnética con cinco eventos distintos, situando los tres yacimientos de Orce con presencia humana entre el subcrono Olduvai y Jaramillo, es decir, entre 1,77 y 1,07 millones de años.
Posteriormente, se aplicó un modelo estadístico para afinar con precisión la cronología de los distintos niveles estratigráficos, con un margen de error de solo 70.000 años. Los resultados sitúan a Venta Micena como el yacimiento más antiguo con presencia humana en Europa, con una antigüedad de 1,32 millones de años, seguido de Barranco León, con 1,28 millones de años, y Fuente Nueva 3, con 1,23 millones de años. Con estos datos, el yacimiento de Sima del Elefante en Atapuerca quedaría relegado a un segundo puesto, con una antigüedad de entre 0,2 y 0,4 millones de años más reciente, añadió Gibert.
Para complementar la datación, el estudio también analizó la fauna encontrada en los diferentes yacimientos de Orce, comparándola con la de otros yacimientos del Pleistoceno temprano en Europa. El experto Robert Martin llevó a cabo un análisis detallado de micromamíferos y grandes mamíferos, utilizando las colecciones paleontológicas almacenadas en el Museo del Instituto Catalán de Paleontología Miguel Crusafont (IPS) de Sabadell. Los resultados muestran que la fauna pequeña y grande de Orce es más primitiva que la de la Sima del Elefante, donde el roedor Allophaiomys lavocati es más evolucionado que el Allophaiomys encontrado en Orce, detalló Gibert.
Otro indicador clave de la antigüedad de los yacimientos de Orce es la ausencia de los antepasados de los cerdos. Estos animales, considerados inmigrantes asiáticos, no se han encontrado en ningún yacimiento europeo con una antigüedad de entre 1 y 1,5 millones de años, mientras que sí están presentes en la Sima del Elefante, lo que respalda la idea de que la fauna de Orce es más antigua, explicó el investigador.
Esta nueva datación se suma a otras evidencias que sugieren que la colonización de Europa se realizó a través del estrecho de Gibraltar, en lugar de la ruta alternativa por Asia. Entre las pruebas que apoyan esta hipótesis se encuentra la similitud de la industria lítica de Orce con la del norte de África y la presencia de restos de fauna africana en el sur de la península, como los de Hippopotamus y Theropithecus oswaldi, un primate africano similar a un papión encontrado en la cueva Victoria, cerca de Cartagena (Murcia). Estos hallazgos son inexistentes en cualquier otro lugar de Europa.
También defendemos la hipótesis de que los primeros humanos llegaron a Europa desde Gibraltar porque no se han encontrado evidencias más antiguas en ningún otro yacimiento del recorrido alternativo, concluyó Gibert.
Expansión humana desde África. Crédito: Lluís Gilbert et al. / Universitat de BarcelonaFont, article de Guillermo Carvajal per a "La brújula verde"
No hay comentarios:
Publicar un comentario