lunes, 29 de julio de 2024

España acaba con la energía fotovoltaica en Europa: estamos produciendo energía con agua en esta región

 


En la actualidad, los países están buscando optimizar las fuentes energéticas solares utilizando combustibles cada vez más eficientes y amigables con el 
ambiente. Te traemos un ingenio que produce energía renovable fotovoltaica a partir de flotadores en el agua. Veamos cómo es esto.

Energía fotovoltaica sobre el agua: un proyecto sin precedentes

La empresa leridana especialista en la investigación y desarrollo de soluciones de energía que sean sostenibles, ecológicas y verdes, Sivortex, tiene un ambicioso proyecto: la planta de energía solar flotante más grande de España y de toda Europa, la cual tendrá una capacidad de 15 MWp.

De hecho, será tres veces más grande en capacidad que la mayor existente actualmente. Asimismo, esta compañía trabaja en una veintena de diseños de este tipo, repartidos a lo largo y ancho de la península. Pero este será su punta de lanza para demostrar su capacidad de creación de sistemas sostenibles.

Un megaproyecto que revolucionará la energía solar renovable en el sector agrícola

La ubicación elegida para esta megaconstrucción es el Canal Segarra – Garrigues cuyo proceso de gestión, en marzo del próximo año, pasa a ser dirigido por la Generalitat. Este lugar ha sido escogido debido a sus grandes reservas de agua que le hacen ser una provincia privilegiada en este sentido.

Este sitio surte de agua a más de 70.000 hectáreas de tierras aptas para el cultivo en varias comarcas españolas. Y no solo las más cercanas sino también alejadas, utilizando sistemas de bombeo. La tecnología en la que se basará Sivortex es, a la vez, muy sencilla pero de gran eficiencia para la producción de energía.

La cual consiste en usar un innovador sistema de flotadores que poseen paneles solares, los cuales son diseñados y dotados por la compañía francesa Ciel & Terre. Con ellos, el consorcio leridano transforma las grandes extensiones de agua del canal de regulación y riego, así como las bahías marinas.

En sitios optimizados para la generación de energía renovable que es sostenible, limpia y de gran rendimiento. Esto último se debe a un revolucionario sistema que aprovecha la refrigeración natural que otorga la lámina de agua próxima, donde se instalan las placas fotovoltaicas.

Es de destacar que el albergar estos elementos no afecta en modo alguno la potabilidad y pureza del agua que se distribuye. Asimismo, al mismo tiempo se reducen las pérdidas ocasionadas por evaporación al dar sombra a una gran área, lo cual beneficia al incrementar los volúmenes de distribución.

Este invento también servirá para combatir la sequía agrícola

Es bien sabido que, producto del cambio climático que es consecuencia de la emisión de gases de efecto invernadero y de las acciones contaminantes que lleva a cabo el hombre, el planeta enfrenta modificaciones del ambiente en diversas zonas. Y de esto no escapa España principalmente en sus áreas agrícolas.

Donde hay zonas inundadas que tradicionalmente eran desérticas, mientras que otras, principalmente las destinadas a cultivos y a la ganadería, enfrentan grandes sequías. Siendo estas últimas las más afectadas y las que exigen grandes cantidades de agua para poder producir.

Este megaparque podría ayudar mucho en este sentido, puesto que cambiaría las normas para el uso de la energía y de la gestión del agua para el sector agrícola y pecuario. Al promover el autoconsumo junto con un uso racional del agua y evitar las pérdidas por evaporación.

Por lo que no solo se benefician los cultivos, sino también los habitantes de las grandes ciudades que son provistas de agua por reservas de este tipo. De esta forma, España pone su grano de arena para reducir el gasto energético, evitando las emisiones que tanto daño hacen al medioambiente.

Font, article de Omar D. per a "ECOticias"


No hay comentarios:

Publicar un comentario