Yawa tiene el potencial para generar hasta 300 litros diarios si la zona cumple ciertos requisitos
Sus creadores afirman que es óptimo para consumo, pero también para la agricultura
Aparte de para el consumo, el agua es vital para la agricultura y ganadería, pero hay zonas del planeta en las que los habitantes no tienen un buen abastecimiento de consumo, mucho menos para otras actividades. El agua llega en camiones y, en ocasiones, no es potable. Hay quien quiere poner solución mediante nuevos métodos de desalinización, pero también a través de máquinas que generan agua a través de la humedad atmosférica. Uno de esos inventos se llama Yawa y viene de Perú.
Kumulus -1. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura afirma que, para 2025, se espera que 1.800 millones de personas vivan en países con una escasez absoluta de agua, con dos tercios de la población en situación de estrés. Esta situación hace que surjan proyectos como el ambicioso Kumulis-1, que es un deshumidificador gigante que extrae agua de la humedad del ambiente y la convierte no sólo en agua potable, sino perfectamente filtrada y a la que se añaden sales minerales.
Exprimidor de niebla. Muy relacionado, tenemos el invento de un grupo de investigadores españoles que consiste en una serie de 'redes' capaces de extraer, de nuevo, agua a partir de la humedad del ambiente. Estos captadores son pasivos y capaces de recoger 500 litros por metro cuadrado en diez meses para generar agua apta para el consumo, la agricultura y la recuperación de paisajes.
Yawa. Un concepto muy similar es el de Yawa, aunque aquí estamos ante un sistema activo. En 2020, el joven peruano Max Hidalgo deslumbró a las Naciones Unidas con un dispositivo capaz de atrapar la humedad del ambiente para, posteriormente, filtrarla y convertirla en agua potable. El concepto es igual que los anteriormente mencionados: generar agua a partir de la humedad atmosférica, pero la forma de hacerlo es diferente.
El mecanismo del sistema está basado en el flujo de aire, la presión y la temperatura, comentó recientemente Hidalgo y el funcionamiento es simple. Como explicó el equipo cuando aún eran estudiantes de la universidad Nacional Mayor de San Marcos, Yawa necesita una corriente de aire para que gire una turbina y, mediante una especie de aspas, se redirige ese aire al mecanismo central. Ahí se produce la condensación y, mediante filtros, se purifica. Cuando ya tenemos agua, se puede almacenar en un colector o redirigir a un acumulador externo gracias a una boquilla de manguera.
Nuevo diseño de Consumo humano. 0Un objetivo es el de llevar agua potable a esas comunidades que actualmente no tienen un fácil acceso a este recurso y, antes de la instalación, se realiza un estudio para comprobar la viabilidad. El motivo es que hay una serie de requisitos que se deben cumplir para que el funcionamiento de Yawa sea óptimo, como una temperatura de entre 10 y 40 grados, una humedad relativa de más del 35% o una velocidad de viento de más de tres metros por segundo.
Y agricultura. Y, evidentemente, con los equipos más grandes y con las condiciones adecuadas, Yawa también tiene una utilidad en la agricultura. Hidalgo estima que, con el equipo de 300 litros de agua diarios, se puede sostener una plantación de 2.000 plantas de aloe vera, lo que vendría siendo una plantación de unas dos hectáreas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario