A lo largo de la historia, mentes de grandes genios han ideado inventos que han revolucionado nuestras vidas en algunos o muchos aspectos. El siglo XXI en el que vivimos, no es una excepción.
En lo que llevamos de siglo XXI (aún nos queda hasta que lleguemos al 2101), ha habido una serie de desarrollos o inventos que han copado los titulares de todos los medios de comunicación por su innovación y por los cambios que su integración en nuestras vidas supone.
1. CRISPR-Cas9
Esta tecnología revolucionaria de edición de genes que permite a los científicos editar fácilmente genes específicos en organismos vivos, está representando una revolución en áreas como la medicina, la agricultura o la bioingeniería. La técnica CRISPR-Cas9 identificada como tijera genética por Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier, ha sido objeto de numerosos estudios y pruebas. Su precisión y eficiencia lo han convertido en una herramienta valiosa para la investigación y la terapia genética. Ambas científicas recibieron el Nobel de Química en 2020 por la creación de esta técnica.
2. Impresión 3D
Esta tecnología de creación de objetos tridimensionales capa por capa a partir de un modelo digital, tuvo y tiene aplicaciones en diversas industrias, incluida la atención médica, la automotriz, la aeroespacial y la moda. En 2009, la expiración de una patente clave permitió el desarrollo de impresoras 3D asequibles, allanando el camino para una adopción generalizada.
3. Realidad Aumentada (RA)
La Realidad Aumentada combina información y contenido digital con el mundo real, mejorando la experiencia del usuario. ¿Qué provocó o disparó su avance? En 2016, el lanzamiento de Pokémon GO llevó la realidad aumentada a un primer plano, con millones de usuarios interactuando con criaturas digitales en entornos del mundo real. LA RA tiene actualmente aplicaciones en juegos, educación, medicina, navegación y mucho más.
4. Coches autónomos
Los vehículos autónomos utilizan sensores, cámaras e inteligencia artificial para navegar por las carreteras sin ningún tipo de intervención humana. Los objetivos de esta tecnología eran aumentar la seguridad y reducir la congestión del tráfico. Google o Tesla son algunas de las compañías que han desarrollado vehículos autónomos. La revolución del transporte está al caer.
5. Internet de las cosas (IoT)
Nos hemos acostumbrado a ello, pero el IoT se ha convertido en una realidad en el siglo XXI, en referencia a los objetos cotidianos conectados a Internet, que se emplea para áreas como la automatización del hogar, la atención médica y la agricultura. Todo ha sido gracias a la adopción generalizada de los smartphones y a los avances en tecnología inalámbrica.
6. Blockchain
Este libro de contabilidad digital descentralizado que registra de forma segura las transacciones en distintos ordenadores es otro producto del siglo XXI. Su aplicación más destacada la hemos visto en el campo de las criptomonedas como Bitcoin, pero también en otras industrias, incluidas las finanzas, la gestión de la cadena de suministro y los sistemas de votación.
7. Grafeno
El grafeno, una sola capa de átomos de carbono dispuestos en una red hexagonal, conocida por su notable resistencia, flexibilidad y conductividad, fue descubierto y aislado por primera vez por los investigadores Konstantin Novoselov y Andre Geim en 2004. Las propiedades de este químico relacionado con el grafito, lo convierten en un material muy atractivo para su uso en electrónica, almacenamiento de energía y dispositivos médicos. Sus descubridores recibieron el Premio Nobel de Física en 2010.
8. Carne cultivada en laboratorio
La carne cultivada en laboratorio, se produce cultivando células animales en un laboratorio en lugar de criar y sacrificar animales. El objetivo de su desarrollo es proporcionar una alternativa más sostenible y ética a la producción tradicional de carne. Todo nace desde la primera hamburguesa cultivada en laboratorio por el científico holandés Mark Post en 2013. Desde entonces, la industria cárnica de laboratorio no ha parado de crecer, aunque sosegadamente.
9. Computación cuántica
Esta tecnología que aprovecha los principios de la mecánica cuántica para realizar cálculos más velozmente que los ordenadores tradicionales es otro de los inventos más destacados del siglo XXI. Tiene la intención de revolucionar campos como la criptografía, la inteligencia artificial y el descubrimiento de fármacos.
10. Interfaces cerebro-ordenador (BCI)
Estos dispositivos que permiten la comunicación directa entre un cerebro y un ordenador, ponen el colofón a esta lista de inventos. Neuralink es una de las empresas inmersas en su desarrollo, cuyo objetivo es conseguir interfaces cerebro-máquina implantables (BMI) en seres humanos que permitan la comunicación directa entre el cerebro y dispositivos externos, como ordenadores o smartphones. La neurociencia es uno de los campos que intenta avanzar en este sentido, con la posibilidad de realizar avances como poder leer la mente de pacientes que presentan afecciones que les impiden hablar.
Font, article de Sarah Romero per a "Muy interesante"
No hay comentarios:
Publicar un comentario