Estados Unidos quiere fabricar y adquirir miles de sistemas robots para modernizar su ejército de cara a su competencia con China.
En unas recientes declaraciones realizadas por las autoridades estadounidenses y recogidas por Science alert, el mundo ha escuchado expectante como Estados Unidos quiere fabricar un ejército de robots que ayude a contrarrestar el creciente poder de China en Asia y el Pacífico. Esto significará que cada vez más sistemas autónomos de armas estarán presentes en las fuerzas de USA.
Estados Unidos quiere un moderno ejército de robots
La iniciativa tecnológica, designada Replicator, tiene como objetivo que el gobierno de Estados Unidos colabore con empresas de defensa y otras para producir una gran cantidad de sistemas de armamento asequibles que funcionen de manera autónoma. Esto se traduce en todo tipo de herramientas, desde drones no pilotados hasta robots de transporte y aeronaves inteligentes capaces de buscar y encontrar material enemigo.
El protagonista de las declaraciones ha sido la subsecretaria de Defensa de Estados Unidos, Kathleen Hicks, que no se cortó al decir que el programa Replicator tendrá que dar resultados de 12 a 24 meses.
La aprobación de este programa de armamentos por parte del país norteamericano tiene una razón muy evidente: dar una aviso a China. No es que lo digamos nosotros, es que la propia subsecretaria lo ha dicho delante de la prensa:
"Debemos asegurarnos de que los dirigentes [de China] se despierten todos los días, consideren los riesgos de una agresión y concluyan: “hoy no es el día”, y no solo hoy, sino todos los días de aquí a 2027, de ahora a 2035, del presente a 2049 y más allá"
Con estas declaraciones quedan claras las posturas y las ambiciones que tiene Estados Unidos en este nuevo ejército robot que pretende poner en marcha en un máximo de dos años. A pesar de todo tampoco es algo innovador, ya que desde hace tiempo que las primeras potencias mundiales se hallan probando junto a su personal humano sistemas robots.
Estaremos muy pendientes de los cambios que se producirán en el seno del ejército estadounidense en los próximos meses. Habrá que esperar para saber, si es que se hacen públicas, las partidas financieras que el gobierno destinará a modernizar de arriba a abajo sus fuerzas armadas. Esto podría marcar el comienzo de una nueva etapa en el plano militar.
Font, article de Ismael López Domínguez per a "Mundo deportivo"
No hay comentarios:
Publicar un comentario