Erg Chech 002 fue encontrado bajo las arenas del desierto del Sáhara y se supone que cayó hace más de 100 años.
Recientes estudios realizados sobre un meteorito hallado en 2020 bajo las arenas del desierto del Sáhara han demostrado que se trata de la roca más antigua caída a la Tierra hallada hasta el momento. Este meteorito, designado como Erg Chech 002, fue encontrado por un grupo de cazadores de meteoritos. Hay multitud de fragmentos, por lo que no es raro que sea una pieza conocida.
Este meteorito tiene casi la misma edad que nuestro Sistema Solar
Sin embargo, y como recoge Interesting Engineering en un artículo, este meteorito tiene una característica especial, ya que sirve para conocer un poco más el universo y nuestro Sistema Solar.
La característica más especial que posee este objeto espacial es su edad y composición. Las pruebas que se han realizado sobre los trozos recogidos han dado como resultado de que se trata de una roca con nada menos que 4.566 millones de años de antigüedad. Es por esto que se ha convertido en el meteorito más antiguo del que los seres humanos tenemos constancia.
Si cotejamos su edad en una línea cronológica veremos mejor esta antigüedad. Popularmente (y lo ha certificado la ciencia) se ha dicho que el universo se originó con el Big Bang hace 13.800 millones de años. Ese estallido inicial que dio comienzo a todo. El meteorito no procede de esta época, pero sí que tiene casi la misma edad que nuestro Sistema Solar. Apenas es varios millones de años más joven.
Por tanto, cuando los expertos han estado manejando este material espacial estaban tocando algo que se formó casi a la vez que nuestro Sol y los demás planetas. Esto es real por mentira que parezca. Y no solo eso, gracias a otros análisis sobre su composición se ha podido saber que su estructura y material derivaron de una erupción volcánica.
No queda aquí la cosa. La lejana erupción volcánica que provocó esta roca sucedió en un protoplaneta que se estaba creando hace miles de millones de años. Es decir, cuando aún se estaban formando los planetas una erupción grande lanzó parte de su material al espacio y así se creó Erg Chech 002.
Para acabar hay que decir que en concreto este meteorito era más grande en origen, pero el choque contra la corteza terrestre lo redujo a trozos del tamaño de un puño. Según los expertos todavía se pueden encontrar restos en el punto donde cayó. Gracias a él ahora sabemos un poco más sobre cómo se creó el Sistema Solar del que formamos parte.
Font, article de Ismael López Domínguez per a "Mundo deportivo"
No hay comentarios:
Publicar un comentario