miércoles, 6 de septiembre de 2023

Estados Unidos veta a los países de Oriente Próximo y deja clara cuál es su postura en la carrera por dominar la inteligencia artificial

 


El país norteamericano quiere evitar el contrabando con China y el crecimiento de sus hipotéticos rivales.

La inteligencia artificial se ha convertido en la mayor revolución tecnológica de los últimos años. La irrupción de herramientas como ChatGPT o Midjourney ha puesto el foco en las posibilidades de una industria que, en resumidas cuentas, ha elevado el conflicto bélico que viven Estados Unidos y China a un nuevo nivel. Por ello, los norteamericanos decidieron limitar la venta de periféricos a China con la intención de que estos recibieran productos capados, una decisión que ahora han extendido a otros países de Oriente Próximo que buscaban sumarse a la competida guerra por dominar la IA.

Como recoge el portal Techspot en una reciente publicación, Arabia Saudí habría adquirido al menos 3.000 GPU NVIDIA H100, una unidad que Jensen Huang (CEO de NVIDIA) califica como el primer chip diseñado para la IA generativa. A su vez, los Emiratos Árabes Unidos también han comprado miles de chips de NVIDIA y ya trabajan en desarrollar su propio modelo de lenguaje de código abierto, una herramienta que han bautizado con el nombre “Falcon”. De esta forma, ambas regiones asiáticas buscan sumarse a la carrera tecnológica y convertirse en el próximo estandarte de la industria.

Arabia Saudí contará con un equipo tres veces superior al que entrenó a ChatGPT

La inversión que han realizado ambos países es muy importante por diversos factores. Arabia Saudí, por ejemplo, ha invertido 120 millones de dólares en este intento de elevar las capacidades tecnológicas de su país. Gracias a ello, gozará de 3.000 unidades desarrolladas por NVIDIA, una cifra que deja sin habla a cualquiera. Sin embargo, es aún más alucinante cuando se compara con lo que costó entrenar a ChatGPT: para ello, OpenAI necesitó 1.024 chips A100; Arabia Saudí, como mencionamos, contará con 3.000 (que, además, son más potentes).

Con esta medida, EE.UU. busca evitar la reventa de unidades a China. En los últimos meses, el mercado negro se ha incrementado exponencialmente en el país asiático, razón por la que hasta las universidades acuden a él para adquirir los mejores equipos para entrenar a la IA. Esto, sumado al interés que tiene Estados Unidos en crecer en el campo de la inteligencia artificial, les ha llevado a tomar una decisión radical. No obstante, China no se ha quedado de brazos cruzados y, según los expertos, Huawei ya ha conseguido desarrollar una GPU similar a la más potente de NVIDIA.

Font, article de per a Abelardo González per a "3D Juegos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario