martes, 1 de agosto de 2023

Cien científicos italianos, incluido el Nobel de Física, piden a los medios el mismo compromiso con el cambio climático que con el Covid

 


Los académicos escribieron una carta en la que piden a la prensa que no se hable de «mal tiempo» sino de las consecuencias de la crisis climática

«Omitir esta información condena a las personas a una sensación de impotencia, precisamente en el momento histórico en el que aún es posible construir un futuro mejor», advierten

Un centenar de científicos italianos ha hecho un llamamiento contra el negacionismo sobre el cambio climático y da la voz de alarma, pidiendo que en los medios se actúe como se hizo con el Covid. «Los medios italianos todavía hablan con demasiada frecuencia del 'mal tiempo' en lugar del cambio climático. Cuando hablan de ello, suelen omitir las causas y sus soluciones. Es como si en la primavera de 2020 las noticias solo hubieran hablado de hospitalizados o muertos por problemas respiratorios sin hablar de su causa, es decir, el virus SARS-CoV-2, o la solución, las vacunas. Omitir esta información condena a las personas a una sensación de impotencia, precisamente en el momento histórico en el que aún es posible construir un futuro mejor», denuncian.

Entre los 100 científicos que firman el grito de alarma «para advertir claramente de la amenaza que supone el cambio para la salud pública», figuran Giorgio Parisi, Premio Nobel de Física; Luca Mercalli, presidente de la Sociedad Meteorológica Italiana; Cristina Facchini, presidenta de la Sociedad Italiana de Ciencias del Clima; el epidemiólogo Paolo Vilneis del Imperial College London y el epistemólogo y evolucionista Telmo Pievani.

El gremio pide a los periodistas noticias verificadas, no tienen dudas cuando afirman que «está muy claro cuáles son las principales causas del cambio climático: las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el uso de combustibles fósiles. Y está igualmente claro cuáles son las soluciones prioritarias: la eliminación rápida del uso de carbón, petróleo y gas, la descarbonización a través de energías renovables».

Los académicos hablan también de esperanza en el futuro, porque no está todo perdido: «Todavía estamos a tiempo de elegir nuestro futuro climático. Todavía estamos a tiempo de elegir un futuro sostenible que ponga en primer lugar la seguridad, la salud y el bienestar de las personas, tal y como contemplan los objetivos europeos de reducción de emisiones en un 55% para 2030 y neutralidad climática para 2050. Podemos hacerlo también gracias a una adecuada comunicación y cooperación entre todos nosotros».

El llamamiento de los científicos supone un firme apoyo a las fuertes palabras del presidente de la República, Sergio Mattarella, contra los que niegan el cambio climático: «Frente a las dramáticas imágenes de lo ocurrido, sorprenden tantas discusiones sobre las válidas razones de los riesgos y el nivel de alarma. Tenemos que ser plenamente conscientes de que vamos con retraso«.

Las palabras del jefe del Estado, pronunciadas ante las fuertes granizadas, tornados, tormentas en el norte de Italia y la ola de calor asfixiante e incendios en el sur, estaban dirigidas contra un negacionismo sobre el cambio climático, que no solo ha partido en dos Italia por el tiempo, sino que también parece dividir a la política y a la opinión pública.

Font, article de Ángel Gómez Fuertes per a "ABC"


No hay comentarios:

Publicar un comentario