La DGT espera que se duplique el número de coches catalogados como históricos durante el primera año de su aplicación.
La convocatoria electoral de julio afectó a los planes de la Dirección General de Tráfico (DGT), que llevaba años trabajando sobre dos proyectos de ley que estaban destinados a marcar el fin de la legislatura pero que quedaron finalmente en el aire.
Por un lado la ley de la movilidad sostenible, que debía recoger y regular la convivencia entre los vehículos tradicionales y los nuevos medios de movilidad personal, por otro el reglamento de vehículos históricos, que debía facilitar y acortar los trámites para que los propietarios de coches con más de 30 años puedan reconvertirlos en históricos.
Retraso obligado
Este reglamento debería haber entrado en funcionamiento antes de que acabe 2023, pero tras el obligado parón tendrá que volver a pasar todos los trámites, lo que significa que en el mejor de los casos no estará vigente hasta 2024.
Este nuevo reglamento de vehículos históricos no modifica en profundidad el que ya tenemos, sino que simplifica los trámites para fomentar el cuidado del legado español de automóviles considerados como clásicos populares.
Hablamos de miles de Seat 600, Seat 127, Renault R5 o Citroën 2CV que permanecen intactos en los garajes de media España y que ahora gozarán de una segunda juventud.
Solución de movilidad
Este nuevo Reglamento va a permitir reconvertir un coche en histórico por dos motivos: por un lado que tenga más de 30 años de antigüedad y por otro que el coche tenga alguna cualidad que le permita ser declarado como bien de interés cultural, bien por haber pertenecido a un famoso o bien por ser un vehículo raro o especial.
Respecto al procedimiento anterior se elimina el trámite de los laboratorios oficiales, lo que significa que basta con una declaración jurada del titular, que debe adjuntar además la documentación del coche y el seguro y la ITV en vigor.
Con estas modificaciones se espera que el parque actual de vehículos calificados como históricos, 48.000 unidades, se duplique, aunque aún estaríamos muy lejos de Francia, Alemania y Reino Unido, con 400.000, 500.000 y 600.000 unidades respectivamente.
Ahorro asegurado
La calificación de histórico tiene importantes beneficios para un automóvil, por un lado le permite acogerse a un impuesto de circulación reducido, así como a seguros mucho más baratos. Pero la verdadera ventaja de los vehículos históricos es poder circular en ciudad independientemente de las Zonas Bajas Emisiones, tal y como recoge el Código de Circulación.
Esta es la causa que la demanda de este tipo de vehículos y con ello su precio hayan subido, pues en muchos casos hablamos de automóviles muy cómodos e incluso muy atractivos que permiten a sus propietarios sortear las limitaciones de las Zonas de Bajas Emisiones en ciudades como Madrid o Barcelona.
Font, article de Iván Mingo per a "El debate"
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