martes, 1 de agosto de 2023

Un Premio Nobel de física promete tener un reactor de fusión nuclear para 2030

 


El cambio de uno de los elementos del combustible podría ser la clave que la comunidad científica estaba buscando.


Grandes avances se han producido en la humanidad en las últimas décadas, pero aún es pronto para que el ser humano acabe por comprender toda la materia y la física que rodea a nuestra realidad. La fisión nuclear está dominada y se utiliza para ofrecer energía en plantas nucleares, aunque también fue motivo de creación de armas terribles, como las bombas atómicas. Sin embargo, aún necesitamos de más experimentación para dominar el poder de las estrellas, pero parece que vamos por el buen camino.

El despertar de la fusión nuclear en la próxima década

A pesar de que conseguir una reacción de fusión nuclear es algo de sobra conocido, no hay más que observar el poder de destrucción de las mayores bombas nucleares de la historia, que ésta pueda integrarse en un reactor y se consiga obtener más energía de la gastada para su creación es el verdadero reto.

En este caso, tal y como explica el medio Nikkei Asia, Shuji Nakamura, ingeniero electrónico y premio Nobel, tiene en mente la construcción de un reactor de fusión nuclear par el año 2030 a través de su propia compañía Blue Laser Fusion.

El genio japonés obtuvo el máximo galardón científico, junto con otros dos compañeros, gracias a el desarrollo de diodos de emisión de luz azules. Ahora, con su empresa, pretende utilizar el poder de los haces de luz para poder fusionar átomos. Gracias a su trabajo previo, la compañía tiene la intención de superar la gran barrera de la fusión nuclear: conseguir una reacción sostenida a través de un láser de luz de alta potencia.

Dos son las maneras que se conocen hasta el momento para alcanzar la fusión nuclear: el uso del láser y el confinamiento magnético. En este caso, la compañía de Shuji Nakamura calentará el combustible a más de 100 millones de grados centígrados, para que éste llegue al estado deseado de plasma. En declaraciones al medio en cuestión, el premio Nobel afirma que:

Nuestro objetivo es comercializar la energía de fusión con un método altamente seguro que puede ser probado repetidamente, utilizando nuestro conocimiento en lasers semiconductores. Queremos contribuir a resolver los problemas energéticos del mundo.

Blue Laser Fusion tiene como elemento principal de su combustible al boro, un elemento químico que a diferencia del deuterio no produce neutrones peligrosos, aunque no ha desvelado en profundidad la tecnología detrás de su reactor, debido a que la patente aún está por ser aprobada. La planta de fusión nuclear podría ser abierta en EEUU o Japón, aunque en el país asiático, quizás a finales de 2024, un reactor experimental a pequeña escala sea creado. ¿Es este el inicio de una nueva era de energía limpia y sostenible?

Font, article de Roberto Cantero per a "Mundo deportivo"



No hay comentarios:

Publicar un comentario