- La Ley del Sector Eléctrico (modificada en su apartado sancionador en 2018) establece cuál es la multa por poner placas solares sin permiso.
- Business Insider España recuerda cuáles son los 17 pasos que hay que dar para tramitar una instalación de autoconsumo de energía eléctrica.
Apostar por las energías renovables y el autoconsumo es una buena idea —para el consumidor y para el planeta—. Pero también conlleva una serie de obligaciones, tanto en el proceso previo como en el posterior. Este artículo se centrará en el antes, en los trámites legales previos y en conocer cuál es la multa por poner placas solares sin permiso.
Estas sanciones se establecen en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, concretamente en el artículo 67, que fue modificado, en parte, por el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.
Las infracciones contempladas en esta ley se dividen en leves, graves y muy graves y las sanciones ven desde los 600.000 euros de las primeras hasta los 60 millones de las últimas.
En los casos en los cuales la infracción esté relacionada con el autoconsumo, la sanción máxima será la mayor de entre las dos cuantías siguientes: el 10% de la facturación anual por consumo de energía eléctrica o el 10% de la facturación por la energía vertida a la red".
Pasos para tramitar una instalación de autoconsumo de energía eléctrica
Pero lo importante es saber por qué pueden multarte, o, mejor aún, ¿qué debes hacer como consumidor para que no te sancionen al instalar unos paneles solares?
La respuesta ya se dio en Business Insider España con los 17 pasos para tramitar una instalación de autoconsumo de energía eléctrica.
Cada uno de estos pasos se explica en la Guía Profesional de Tramitación del Autoconsumo, elaborada por el Departamento Solar del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) —dentro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
Pero antes de que empieces a cumplir esas 17 obligaciones, hay algo que es necesario saber y que te vendrá muy bien si te estás preguntando cuál es la multa por poner placas solares sin permiso.
En concreto, que hay 2 grandes tipos de instalaciones de autoconsumo:
- Autoconsumo sin excedentes: instalaciones de autoconsumo conectadas a la red de distribución o transporte, que disponen de un sistema antivertido tal que impida la inyección de energía eléctrica excedentaria a la red de transporte o de distribución. El titular del punto de suministro (consumidor) será también el titular de las instalaciones de generación conectadas a su red, y será responsable de cualquier incumplimiento que pudiera tener consecuencias en la red. En el caso del autoconsumo colectivo sin excedentes (sólo conectado a red interior), la titularidad de la instalación de generación y del mecanismo antivertido será compartida por todos los consumidores asociados, que responderán solidariamente de cualquier fallo provocado en la red.
- Autoconsumo con excedentes: además de suministrar energía eléctrica para autoconsumo, pueden inyectar energía excedentaria en las redes de transporte y distribución.
Además, hay que tener en cuenta que, dentro de cada modalidad de autoconsumo, el autoconsumo podrá clasificarse en individual, si sólo existe un consumidor asociado a la instalación o instalaciones de producción, o colectivo, si se trata de varios consumidores asociados a la instalación o instalaciones de producción próximas.
Antes de iniciar los trámites necesarios para la realización de una instalación de autoconsumo, subrayan desde el IDAE, "conviene asegurarse de que las instalaciones de generación y los consumidores asociados cumplen con las condiciones exigidas para acogerse a alguna modalidad de autoconsumo".
Igualmente, agregan, "procede verificar que el autoconsumo podrá llevarse a cabo materialmente cumpliendo los requisitos de calidad y seguridad industrial que apliquen, y que no existe ningún impedimento legal para realizar la instalación en el emplazamiento elegido.
Font, article de Óscar F. Civieta per a "Business insider"
No hay comentarios:
Publicar un comentario