El gigante eólico danés Vestas produjo 363 megavatios por hora de energía durante un día entero, logrando la mayor producción eléctrica de una sola turbina en 24 horas
Las características de este prototipo son impresionantes. Con una potencia nominal de 15 megavatios y una altura de 280 metros, se posiciona como el aerogenerador más alto del mundo. Sus palas tienen un largo de 115,5 metros, lo que supone un diámetro de rotor de 236 metros que permite abarcar una superficie de viento de 43.743 metros cuadrados.
Vestas instaló el molino de viento en el Centro Nacional de Pruebas de Grandes Aerogeneradores de Østerild, en Dinamarca, y ha sido seleccionado para los proyectos de los parques eólicos marinos Empire Wind 1 y Empire Wind 2 de Nueva York y Atlantic Shores de Nueva Jersey en EEUU, cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2027.
Europa tiene instalado un impresionante conjunto de 6.000 aerogeneradores distribuidos en 122 parques eólicos. La capacidad eólica en el año 2022 logró una suma total de 30.267 megavatios, de los cuales España contribuyó con solo cinco megavatios.
La energía eólica marina
En 1991, Dinamarca marcó un hito al instalar el primer parque eólico marino de la historia, el Vindeby Offshore Wind Farm, demostrando el gran potencial de la energía eólica en el mar como alternativa a la terrestre. La energía eólica offshore tiene la capacidad de aprovechar mejor el viento que un aerogenerador de tierra, es más eficiente, más rentable y produce una mayor cantidad de energía.
Sin embargo, diseñar aerogeneradores capaces de resistir las condiciones del mar es todo un reto y a ello se le suman los costos elevados en gastos de instalación y mantenimiento al depender del uso de barcos y helicópteros. A pesar de estas dificultades, la energía eólica en alta mar se perfila como una fuente de energía renovable con gran potencial. Los nuevos avances en diseño y logística han llevado esta tecnología a niveles que antes parecían inalcanzables.
Font, article de María Duarte per a "El confidencial"
No hay comentarios:
Publicar un comentario