Esta región del cosmos es una de las cuatro más antiguas que hemos podido constatar a día de hoy.
Si eres un apasionado del cosmos y el universo, por cierto te hemos recomendado grandes documentales de ciencia anteriormente, estamos convencidos que sabrías definir lo que es una galaxia. En este caso, un nuevo hito ha sido logrado por el telescopio James Webb de la NASA y es que ha confirmado la existencia de la galaxia más antigua del cosmos.
La galaxia Maisie es casi tan vieja como nuestro universo
La Universidad de Texas ha publicado una noticia en la que se explica el hallazgo de la galaxia Maisie gracias a la ayuda del telescopio espacial James Webb. Desde la primera vez que se detectó esta galaxia, muchos más datos se han podido recabar sobre su naturaleza, entre los que podemos contarte que parece que está presente en el universo desde 390 millones de años después del Big Bang, lo que la convierte en una de las cuatro galaxias más antiguas.
La investigación, que ha sido publicada en la revista Nature y que ha contado con la participación de nuestro Ministerio de Ciencia e Innovación, nos cuenta cómo la galaxia ha sido apodada Maisie en honor a la hija de Steven Finkelstein, autor principal del estudio, dado que fue en su cumpleaños cuando fue descubierta.
Junto a él, también se encuentra el español Pablo Arrabal Haro, quien también pertenece al equipo del CEERS, el proyecto Cosmic Evolution Early Release Science Survey. A pesar de lo espectacular del descubrimiento, aún existen al menos 10 galaxias que están siendo escrutadas por el equipo de científicos, que podrían ser, incluso, más antiguas que la propia galaxia Maisie. Aunque no es algo sencillo, como podrás imaginar, saber de qué época procede la luz que vemos en los objetos cósmicos que se observan a diario.
Para estudiar la antigüedad de los fenómenos cósmicos, los astrónomos miden el denominado 'desplazamiento al rojo'. Cuanto más nos alejamos en el tiempo, mayor es el 'desplazamiento al rojo' del objeto. Para realizar las primeras estimaciones de esta medida, se utiliza la técnica de la fotometría, es decir, medir el brillo percibido. Después de las primeras estimaciones, el equipo del CEERS utiliza el instrumento espectroscópico del James Webb, llamado NIRSpec, para poder identificar aspectos como el calor desprendido o el movimiento relativo.
Por ejemplo, para que entiendas la diferencia entre la primera y las siguientes estimaciones, la galaxia CEERS-93316 se estimó que había surgido 250 millones de años después del Bing Bang, para después confirmar que no era tan antigua, quedándose en 1.000 millones de años después del inicio del universo. Eso sí, estamos ante un caso excepcional, dado que las diferencias entre estimaciones no suelen ser tan grandes. Steven Finkelstein señala que:
"Este fue un caso extraño. De las decenas de candidatos de alto 'desplazamiento al rojo' que hemos observado espectroscópicamente, este es el único en que el verdadero 'desplazamiento al rojo' era menor que nuestra estimación inicial".
Font, article de Roberto Cantero per a"Mundo deportivo"
No hay comentarios:
Publicar un comentario