Gonzalo Bernardos desvela qué ocurrirá con el precio de los combustibles.
Gonzalo Bernardos se ha pronunciado recientemente sobre una de las cuestiones que más preocupan a los conductores. El precio de los combustibles continúa creciendo, acumulando varias semanas consecutivas al alza. El economista se atreve a adelantar hasta cuándo se mantendrá esta tendencia.
Como era de prever, el verano es una época propicia para que los carburantes repunten. Hay una mayor demanda de gasolina y diésel por parte de los usuarios al multiplicarse los desplazamientos en este periodo. Algo de lo que sacan provecho tanto las estaciones de servicio como las petroleras.
Llenar el depósito cada vez resulta más caro. El incremento del último mes y medio vuelve a dejar a los combustibles a las puertas de los 2 euros. Los expertos ya habían adelantado que se llegaría a esta situación tras un periodo de respiro, en donde parecía que los precios se habían estabilizado.
El coste de la gasolina se ha encarecido un 6,28%, mientras que el gasóleo lo hizo un 10,3%. Acumula su sexta semana seguida de subida, con unos precios más altos en comparación con los de 2022.
Gonzalo Bernardos ha ofrecido su valoración al respecto. Sostiene que el incremento de los carburantes se mantendrá todavía durante un tiempo, posiblemente meses. En cualquier caso, se muestra optimista y define la actual situación de más favorable respecto a la del año pasado.
Cuándo tiempo se alargará la subida de los carburantes
La tendencia ascendente se alargará "hasta que acabe el verano", indicó el economista en una entrevista en Más vale tarde, de La Sexta. Explicó que "los peligros que había hace un año de que el precio del petróleo fuera al alza eran muchos mayores que ahora". En su momento "podía haber un desabastecimiento y ahora es lo contrario.
Sostiene que en la actualidad existe "un exceso de oferta, para continuar teniendo precios similares o más bajos" que en 2022. De hecho, la OPEP "ha tenido que hacer tres reducciones en la oferta". Se muestra esperanzado y confía en que el coste de los combustibles se estabilice lo antes posible.
"Yo estaría tranquilo", indica al respecto. Es más que probable que todo vuelva a la normalidad una vez que alcancemos el mes de septiembre u octubre. Gonzalo Bernardos augura que el precio de la gasolina y el diésel no subirá "estratosféricamente". En su opinión, "hasta que no acabe el verano no acaba la tormenta".
¿La situación política afecta a estos incrementos?
Más de uno se puede preguntar si la actual situación de inestabilidad que atraviesa el país puede afectar al coste de los combustibles. Todavía estamos pendientes de que se forme gobierno en España y existe la posibilidad de que haya una nueva convocatoria de elecciones.
En su intervención en televisión, el experto en economía aseguró que esto no debe influir en el aumento de los precios. Afirma que "lo que importa es que haya un Gobierno, y este Gobierno sea sostenible el mayor tiempo posible".
Gonzalo Bernardos apunta que "más estabilidad política y económica existe. Más las empresas pueden confiar en España, en un proyecto que realiza el Gobierno y mejor nos va a todos".
En cualquier caso, tampoco se muestra muy optimista en lo que se refiere a la formación del Ejecutivo. Incide en que "las matemáticas hacen difícil formar y que dure un tiempo".
La gasolina cuesta lo mismo que cuando había bonificación
Durante la última semana el repunte de la gasolina fue de 0,71%. Se situó de media en los 1,692 euros por litro. Se trata del valor más elevado desde noviembre del año pasado. Por aquel entonces, todavía permanecía vigente el descuento de 20 céntimos del Estado.
Esto significa que este combustible ya cuesta lo mismo que cuando se aplicaba la bonificación. Todo hace indicar que habrá que esperar un tiempo hasta que se frene esta subida.
Font, article de Iván García per a "España diario"
No hay comentarios:
Publicar un comentario