El avance de la tecnología en pro de mejorar el rendimiento de las cosas que utilizamos a diario es siempre una buena noticia, y en este caso hablamos de la nueva tecnología desarrollada por Aether y lo que supone este avance en la extracción del litio de las baterías utilizando la robótica, el aprendizaje automático y la biología sintética en un esfuerzo alentador hacia un futuro más sostenible.
La tecnología tiene el potencial de hacer que la extracción de litio sea más rápida, barata y respetuosa con el medio ambiente, aliviando potencialmente las continuas luchas a las que se enfrentan las operaciones mineras actuales donde también hay un importante número de organizaciones que luchan por unas mejores condiciones de trabajo para los mineros.
Además, el uso de ensambladores moleculares para unirse selectivamente al litio es un avance notable que abre una nueva fuente del metal, permitiendo su extracción de fuentes que hasta ahora eran prácticamente imposibles.
Aunque es una gran forma de extraer litio, debe estudiarse más a fondo
Esta tecnología puede contribuir a satisfacer la creciente demanda mundial de coches eléctricos y fuentes de energía renovables. Al mismo tiempo también contribuye a que la forma actual de extracción de litio sea cada vez menor, logrando así un menor impacto en el medio ambiente. La tecnología de Aether es un paso en la dirección correcta hacia un futuro más sostenible y eficiente en el uso de los recursos.
La posibilidad de evitar la necesidad de grandes cantidades de tierra y el uso de agua en el actual proceso de extracción es un avance prometedor. La tecnología no está exenta de críticas debido a que aunque los beneficios medioambientales potenciales son numerosos, han surgido preocupaciones sobre el uso de la biología sintética y los posibles impactos a largo plazo de esta tecnología en el medio ambiente.
Ya hemos dicho muchas veces que es normal sentir temor ante lo desconocido, cada tecnología innovadora ha tenido que salir al paso de las críticas con resultados y con hechos, y es lo que debe hacer la tecnología de la que estamos tratando en este artículo. Y esto es algo positivo, porque aunque en teoría es una gran solución debe ser estudiada más en profundidad y hacer estimaciones antes de hacer uso de ella a gran escala.
Los planes de poner en marcha el sistema de extracción de litio de Aether como un proyecto piloto el año que viene con la posibilidad de un lanzamiento de plantas comerciales para 2026, marcan un hito importante en el desarrollo de fuentes de energía sostenibles y eficientes.
La colaboración de la empresa con compañías de petróleo y gas y su uso de aguas residuales y pozos petrolíferos tapados para extraer litio es un paso más hacia la independencia energética, especialmente a medida que el mundo sigue alejándose de los combustibles fósiles.
Font, article de Emmanuel Jiménez per a "Diariomotor"
No hay comentarios:
Publicar un comentario