domingo, 17 de junio de 2012

NOTICIES DE LA COMARCA ARREPLEGADES EN LA PREMSA AUTONÓMICA


ESTUDIO

Una mutación genética impide a vecinos de la Safor usar chanclas

Una mutación genética impide a vecinos de La Safor llevar chanclas
Una patología muscular que acercaron a la zona repobladores italianos tras la expulsión de los moriscos provoca dificultades para andar.

Noticia curiosa, menys mal que no hem heretat també la napia de la majoría d'italians.






Infraestructuras impulsa el camino natural Ribera-Safor

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente está trabajando para impulsar la Vía Verde Ribera-Safor para que sea una realidad lo antes posible.
Para ello, el director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, tiene previsto la próxima semana una reunión con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para lograr su apoyo y recibir financiación para crear esta vía verde.
El objetivo de la Generalitat es recuperar como camino natural esta vía para uso peatonal y ciclista, incluyendo la rehabilitación de las antiguas casetas de ferrocarril. La Mancomunitat de la Ribera Alta y de la Safor ha sido la encargada de redactar el proyecto constructivo de esta vía, que ha sido supervisado por la conselleria.
El objetivo de esta reunión es crear un convenio de colaboración entre el ministerio y la conselleria para llevar a cabo esta actuación. Dicho convenio supondría que el ministerio financiara la construcción de esta vía verde, mientras que la Generalitat se encargaría de la cesión de los terrenos que faltasen así como la conservación de la misma. El llamado Trenet, la línea de tren que comunica Carcaixent con Dénia, representa el trazado de vía estrecha más antiguo de la península, ya que se creó en 1861 dada la intensa actividad agrícola que se desarrollaba en la Ribera del Júcar y dando respuesta a la necesidad de tener una salida al mar de sus productos.
Desde la Conselleria se considera que el proyecto del Antic Trenet responde a las líneas de ayuda del Ministerio por que es de interés general; existe un proyecto redactado; hay disponibilidad de terrenos; y compromiso de la Generalitat de las labores de gestión, conservación y promoción.
El proyecto del camino natural Antic Trenet, comprende entre la antigua estación del tren Carcaixent-Dénia en el casco urbano de Carcaixent y la estación de Renfe de Tavernes de la Valldigna. El proyecto se dividirá en varias fases para facilitar su ejecución.
Este nuevo impulso, ahora sobre el trazado el ferrocarril en desuso, servirá como instrumento que fomentará la dotación de nuevas infraestructuras para el desarrollo de actividades de ocio y medioambientales dentro de las comarcas de la Ribera Alta y colindantes.
Açí tenim altra gran oportunitat per a fomenatr el turisme intercomarcal, en esta cas amb els pobles de La Ribera i La Marina, i torne a dir que si sabem aporfitar-ho, es una font de turisme molt bona i pot ser una forma de desestacionalitzar éste..

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