domingo, 3 de noviembre de 2024

El CEO de Ford lo promete: “nuestro próximo coche eléctrico igualará los costes de los de las marcas chinas

 

Jim Farley, el CEO de Ford, tiene un plan para que el próximo coche eléctrico de la marca reduzca sus costes de producción a los de los modelos de fabricantes chinos

Jim Farley, el CEO de Ford, lo ha manifestado a los accionistas de la marca esta misma semana. La firma norteamericana pretende lograr este objetivo gracias al próximo lanzamiento de una nueva plataforma de bajo coste que está desarrollando.


No es ningún secreto que la industria automovilística tradicional, con gigantes como Ford, Toyota o Stellantis; tiene un grave problema respecto a los nuevos grandes constructores chinos: el precio de sus coches.

Y, más allá de las posibles subvenciones del Ejecutivo chino a su industria, ante los cuales los distintos países están respondiendo con aranceles; una de las principales causas de estos bajos precios son los bajos costes de producción de los vehículos chinos.

Los japoneses ya han desmontado un BYD Atto 3 para intentar averiguar cómo rebajan estos costes. Pero, por ahora, esta reducción de costes de producción es un hecho diferencial que permite a los fabricantes chinos ofrecer a los clientes precios más bajos que los de su competencia.

Ford rebajará los coste de producción gracias a una nueva plataforma para coches eléctricos

Pero, ahora, Ford podría igualar la balanza. O al menos eso espera su CEO, Jim Farley, que no ha dudado en prometer a los accionistas de la marca que su próximo coche eléctrico igualará “los costes de producción de los fabricantes chinos.

Farley ha realizado estas declaraciones tras la presentación de los resultados del tercer trimestre de la marca estadounidense. Y se refiere al nuevo modelo que la marca anunció para este verano: una pick up de tamaño medio que la marca indicó estaría diseñado “para los clientes que quieren más por su dinero”.

Farley ha ido más allá y según el CEO de Ford, este vehículo supondrá “un cambio de juego”. Farley se atreve a prometer este cambio debido a que, desde el pasado febrero, y según reveló el propio CEO de Ford, la marca tiene un equipo de especialistas diseñando una nueva plataforma de bajo coste que sería la base para sus coches eléctricos de nueva generación.

El desarrollo de esta plataforma está liderado por Alan Clarke, el especialista que dirigió en su momento la ingeniería del Tesla Model Y. Y su equipo está formado por antiguos empleados de marcas líderes como la propia Tesla, Rivian, Lucid y Apple.

Las declaraciones de Farley se referían, sin nombrarlo, al constructor chino BYD, que acaba de presentar su primera pick up híbrida enchufable fabricada en México. Denominada Shark, mide 5,45 metros de longitud y se presenta así como un rival directo de uno de los modelos más vendidos de Ford, la pick up Ranger, que alcanza los 5,37 metros de largo.

Cabe resaltar que los pick up son uno de los vehículos más vendidos en Estados Unidos, de ahí la relevancia de la llegada de BYD a este segmento.

Font, article de Enrique Espinós per a "Híbridos y eléctricos"

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