martes, 26 de noviembre de 2024

Mazda quiere desafiar la transición a los coches eléctricos. El nuevo motor Skyactiv-Z será su argumento

 

El motor Skyactiv-Z será la nueva generación de Mazda con una excelente relación rendimiento/emisiones para desafiar a la electrificación


Aunque la electrificación (con coches tanto híbridos como eléctricos al 100%) es algo muy presente a las puertas de 2025, hay fabricantes que no tienen intención de abandonar el combustible fósil tan pronto. Volkswagen tiene claro que mantendrá los motores de gasolina, algo que comparten casas como BMW con sus motores de nueva generación y hasta una Toyota referencia en híbridos que sigue apostando por el hidrógeno.

Otra de las compañías que tiene fe en que seguiremos utilizando motores de combustión durante mucho tiempo es Mazda. Pese a que hay países en los que el sorpasso de los eléctricos a la gasolina es una realidad, la compañía japonesa se encuentra trabajando en una nueva versión de su motor Skyactiv.

¿Su nombre? Skyactiv-Z y, aunque no tenemos demasiados datos, los primeros vistazos a este motor son muy prometedores.

Skyactiv-Z, la apuesta de combustión de Mazda frente a la electrificación

Los resultados financieros de las empresas suelen ser documentos larguísimos y aburridos que, sin embargo, a veces nos permiten encontrar alguna pieza de información de lo más valiosa. Hace poco, por ejemplo, Nintendo presentó sus resultados, lo que nos ha dejado ver cómo van las ventas de Nintendo Switch y detalles como que Nintendo Switch 2será compatible con software de la anterior generación.

Algo similar ha ocurrido con Mazda, ya que, en los últimos resultados trimestrales, ha brillado un nombre: Skyactiv-Z. La compañía pretende que esta nueva generación del motor de gasolina sea el reemplazo que van necesitando su popular Skyactiv-G y el menos implantado Skyactiv-X. De esta manera, la compañía japonesa tendría una sola versión de su motor, lo que facilitaría las cosas en la mesa de diseño y cadena de montaje.

Como decimos, no hay demasiados detalles sobre esta nueva generación, pero se sabe que será un motor de cuatro cilindros que, en un futuro, dará paso a otro de seis cilindros. La intención es que sea un motor extremadamente eficiente, manteniendo un gran rendimiento en la conducción, pero también una baja tasa de emisiones al ser muy eficiente tanto a bajas como a altas revoluciones. Desde Motor1 afirman que Mazda está diseñando el motor para que cumpla las exigencias de las autoridades europeas de Euro 7 y el nivel 4 de la EPA estadounidense.

Esto lo logrará gracias a un método de combustión catalogado como factor lambda 1. Lambda, o 'λ', es una letra griega que representa la equivalencia entre aire y combustible. Cuando λ es igual a 1, la cantidad de aire está perfectamente equilibrada con el combustible durante el proceso de combustión, por lo que se quema todo el combustible que se necesita, reduciendo las emisiones y maximizando el rendimiento.

Lo malo es que no hay que esperar los primeros Mazda con el motor Skyactiv-Z a corto plazo, ya que se estima que los primeros modelos llegarán en algún momento de 2027 y, por eso, la compañía no está compartiendo más detalles.

Font, article de Alejandro Alcolea per a "Xakata"

No hay comentarios:

Publicar un comentario