Los dirigentes del país consideran que se equivocaron con una decisión que ha afectado al rendimiento escolar
Como señala Genbeta, el gobierno del país europeo ha tomado la determinación de reducir el uso de pantallas en las escuelas. Así, optarán por priorizar los libros de texto, ya que atribuyen el fracaso escolar al uso excesivo de dispositivos electrónicos como ordenadores, tablets y móviles en el ámbito educativo. Por ello, su objetivo principal es garantizar que cada alumno tenga un libro de texto por asignatura, buscando así una vuelta al aprendizaje basado en papel.
Leer en pantallas retroiluminadas aumenta la fatiga
Uno de los motivos principales tras esta decisión es que varios estudios han demostrado que leer en pantallas retroiluminadas cansa más que hacerlo en papel, afectando además tanto a la memoria como a la comprensión. Así, los dispositivos electrónicos pueden dificultar el enfoque de los estudiantes, dado que dan pie a acceder a videojuegos, películas u otras actividades no educativas. Y, después de haber promovido las herramientas digitales en las escuelas en los últimos 15 años, Suecia busca dar marcha atrás y quiere reemplazar los dispositivos electrónicos con libros de texto.
A pesar de mantener un buen nivel educativo, el Gobierno detecta un deterioro general en competencias críticas, así como una dependencia excesiva de medios digitales. De hecho, muchos padres suecos han señalado que sus hijos utilizan estos dispositivos para entretenerse y no para aprender. Por ello, el Gobierno del país ha destinado 104 millones de euros a devolver los libros a las aulas, un gasto que engloba diferentes campañas comprendidas entre 2022 y 2025. Y, gracias a dicho gasto, planean dejar atrás las herramientas digitales para mejorar sus prestaciones.
Font, article de Abelardo González per a "3D juegos"
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