miércoles, 13 de noviembre de 2024

CATL avanza a pasos agigantados en sus baterías de estado sólido, el próximo paso es crítico

 

CATL ha invertido enormes cantidades de dinero en el equipo de I+D

La mayor empresa de baterías para vehículos eléctricos está avanzando rápidamente en el desarrollo de sus baterías de estado sólido. Podríamos verla mucho antes de lo que esperábamos.


Las baterías de estado sólido están llamadas a revolucionar el mundo de la movilidad eléctrica. Si bien muchos no las defendían hace unos años, ahora todos tienen grandes esperanzas en ellas. En la industria de las baterías para vehículos eléctricos hay dos gigantes que destacan por encima del resto, BYD con sus pilas LFP y CATL con sus baterías de iones de litio. Contemporary Amperex Technology Limited lleva años liderando el mercado y su poder se extiende ahora a la rama de las baterías de estado sólido. El proyecto avanza mucho más rápido de lo que imaginábamos.

Aunque hace apenas unos meses el fundador de CATL renegaba de las baterías de estado sólido al considerarlas "poco prácticas e inseguras". Sin embargo, algo ha cambiado en el esquema de la compañía. Hasta el punto de que hace unos meses anunciaron la puesta en marcha de un proyecto de desarrollo centrado en la nueva fórmula energética. Otras empresas, más pequeñas, han estado avanzando lenta, pero incansáblemente en el mismo objetivo, pero el poder de CATL amenaza con adelantarles rápidamente. La producción en masa estaba programada para 2027, ahora puede que esa fecha se adelante mucho.

CATL pisa el acelerador en el desarrollo de sus baterías de estado sólido

Un informe local, presentado por CnEVPost, asegura que CATL ya ha conseguido fabricar módulos de batería de estado sólido de 20 Ah. Según datos oficiales, las nuevas baterías tienen una densidad energética de 500 Wh/Kg, un 40% más que las mejores baterías de iones de litio actuales. Fabricadas por CATL, por cierto. El cambio y la evolución han sido asombrosos, ¿cómo lo han conseguido? Pues a base de dinero. La compañía ha invertido grandes sumas de dinero en el departamento y ha contratado más de 1.000 ingenieros que están dando pasos agigantados y recortando plazos.

La producción de los primeros módulos de prueba suponen un gran hito, pero eso no significa que los ingenieros de CATL ya hayan dado con la solución para el principal problema de las baterías de estado sólido; la producción en masa. Hace poco, uno de los rivales de CATL, Penghui Energy, aseguró estar en posesión de la receta del éxito, reconociendo que fabricaría en masa baterías de estado sólido en 2025. Si bien nada se sabe seguro al respecto, lo que sí está claro, y asegurado por CATL, es que hay una forma de escapar a los problemas: invirtiendo más dinero.

Los problemas de escala de las baterías de estado sólido podrían corregirse con la contratación de más fuerza laboral, al menos así lo asegura el informe ahora desvelado en China. Mientras, los ingenieros encargados del proyecto tienen que solucionar otros problemas, como la durabilidad y la potencia de carga. Los datos preliminares aseguraban un alcance homologado de 1.000 kilómetros con potencias de carga 4C capaces de recuperar 600 kilómetros de autonomía en apenas 10 minutos. Si bien los ingenieros han demostrado su velocidad de trabajo, seguro que encuentran la forma de trasladar al mundo real semejantes datos teóricos.

Font, article de Javier Gómara per a "Híbridos y eléctricos"





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