lunes, 18 de noviembre de 2024

La Policía Nacional recomienda fijarse en estas cinco letras antes de acceder a una red wifi pública: "son más seguros y tu navegador te lo indicará con un candado cerrado

 


  • Las redes WiFi públicas pueden ser muy peligrosas para nuestra ciberseguridad
  • El WiFi se ha convertido en una herramienta indispensable en nuestra vida, debido a que es una de las principales fuentes que nos da acceso a Internet. Por ello prácticamente toda casa tiene un router, la cosa es cuando salimos a la calle y vamos a otros lugares, y mientras que es cierto que hoy en día los datos móviles son suficientes para abastecer nuestras necesidades, hay ocasiones en las que es necesario.

    La cosa es que aunque sea un servicio que los negocios, tiendas o edificios ofrezcan de manera gratuita para ti, las redes WiFi públicas pueden ser peligrosas ya que plantean importantes riesgos de seguridad para los usuarios, debido a que a menudo carecen de medidas de cifrado y seguridad adecuados, lo que hacen que sea un blanco fácil y rentable para los ciberdelincuentes.

Y es que muchas veces los ciberdelincuentes son capaces de recrear una red WiFi para hacerla parecer legítima o perteneciente a un establecimiento o edificio para que te conectes y así poder espiarte para robarte tus contraseñas, tus datos personales o incluso los datos bancarios.

Del mismo modo que pueden infiltrarse entre tu dispositivo y la WiFi pública y espiar todo lo que haces mientras estás conectado a ella, pudiendo ver y copiar las contraseñas que ingreses para llevar a cabo robos de identidad e incluso fraudes financieros.

Por ello, desde la Policía Nacional están dando una serie de consejos para evitar caer en estafas y usar las WiFis públicas de manera segura. Destacando que antes de conectarte a una red, te fijes bien que tenga el protocolo Protocolo seguro de transferencia de hipertexto (https), que tu teléfono lo indicará con un símbolo de un candado.

Consejos para conectarte a una red WiFi pública

  • Antes de conectarte, pregunta al personal el nombre exacto de la red WiFi.
  • Siempre que puedas conéctate a redes que comiencen por https.
  • Mientras estás conectado evita hacer compras online, transacciones bancarias o iniciar sesión en tus cuentas.
  • Mantén tus dispositivos y apps siempre actualizados.
  • Siempre es recomendable tener un antivirus.
Font, article de Miguel Terán per a "elEconomista.es"

No hay comentarios:

Publicar un comentario