Entre los diez mayores fabricantes de baterías para vehículos eléctricos no hay ninguno de origen europeo. La producción total sigue aumentando, con los dos más grandes muy por delante del resto.
En el periodo comprendido entre enero y septiembre, CATL y BYD siguieron siendo, con mucha diferencia, los dos mayores fabricantes de baterías del mundo. Entre las dos compañías, ambas con sede en China, acaparan el 53,4 por ciento del mercado de las baterías de vehículos eléctricos a nivel mundial.
CATL experimentó un ligero aumento de su cuota de mercado respecto al año pasado, alcanzando el 36,7 por ciento del mercado. Más de una tercera parte de todas las baterías que llevan los vehículos eléctricos están fabricadas por CATL, que suministra sus productos a fabricantes como Tesla, Ford, BMW y Volkswagen, además de decenas de marcas chinas. Sigue siendo el único proveedor de baterías con una cuota de mercado de más del 30 por ciento.
Entre enero y septiembre CATL tuvo una producción de 219,6 GWh dedicada a vehículos eléctricos, un 26,5 por ciento más que los 173,6 GWh producidos en el mismo período del año pasado.
Por su parte, BYD produjo un total de 98,5 GWh entre enero y septiembre, un 28 por ciento más respecto a los 77,0 GWh del mismo período del año pasado. La compañía, con sede en Shenzhen, consiguió una cuota de mercado del 16,4 por ciento, un ligero aumento respecto al 15,9 por ciento del mismo período del año pasado.
Aunque también es proveedor para otros fabricantes de vehículos, buena parte de las baterías fabricadas por BYD se destinan a sus propios vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Solamente en septiembre, BYD vendió más de 419.000 vehículos de este tipo, su cuarto mes récord consecutivo, lo que eleva sus ventas anuales a 2.747.875 unidades. En octubre vendieron más de 500.000 vehículos por primera vez en su historia (502.657 unidades) y, de seguir ese ritmo, podría cerrar 2024 con más de 4 millones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables vendidos a nivel mundial.
Mayores fabricantes de baterías de vehículos eléctricos 2024
En el período de enero a septiembre, la producción mundial de baterías de vehículos eléctricos alcanzó un total de 599 GWh, un 23,4 por ciento más que en el mismo período del año anterior (485,3 GWh), según datos publicados el 6 de noviembre por la consultora surcoreana SNE Research.
En tercera posición del ranking, por debajo de CATL y BYD, está la surcoreana LG Energy Solution con un 12,1 por ciento de cuota de mercado. Tuvo una producción de 72,4 GWh, un 4,3 por ciento más que el año anterior. Es la única de las tres grandes que ha perdido cuota de mercado este año, pues en los primeros nueve meses de 2023 tenía el 14,3 por ciento.
La empresa china CALB ocupó el cuarto lugar con una cuota del 4,9 por ciento, la surcoreana SK On el quinto lugar con una cuota del 4,8 por ciento y la japonesa Panasonic el sexto lugar con una participación del 4,3 por ciento.
La surcoreana Samsung SDI, las chinas Gotion High-tech, Eve Energy y Sunwoda ocuparon el séptimo, octavo, noveno y décimo lugar, respectivamente, con cuotas del 4 por ciento, 2,5 por ciento, 2,3 por ciento y 2,1 por ciento, respectivamente, en el período de enero a septiembre. Como habrás comprobado, todas las compañías entre las diez mayores del mundo son asiáticas.
Font, article de Diego Gutiérrez per a "Híbridos y eléctricos"
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