Si no puedes con tu enemigo, únete a él. En realidad, eso hizo Toyota en 2020 cuando se alió con la china BYD, focalizando ingeniería común para vehículos eléctricos. Ahora, la colaboración parece extenderse a híbridos enchufables, compartiendo la tecnología DM-i de BYD en el próximo Corolla PHEV
Nueva base térmica: un 1.5 litros de gasolina con y sin turbo desarrollado con Mazda y Subaru
En la ecuación Toyota + BYD se suman otros dos fabricantes, Mazda y Subaru, para desarrollar una familia común de motores térmicos. Este nuevo motor de 1.5 litros, con versiones atmosféricas y turboalimentadas, tendrá un rendimiento aproximado de 130 CV en su versión inicial, destinado a futuras versiones híbridas de Toyota, siendo el próximo Corolla el primer modelo en utilizarlo.
La versión turbo, con potencias superiores a los 180 CV, sustituirá a los actuales motores de 2.0 y 2.5 litros que utiliza la marca. Según rumores, este motor será capaz de mejorar hasta un 5% la eficiencia térmica de los actuales Dynamic Force de Toyota, lo que apunta a una base térmica de gran promesa.
La tecnología BYD para el futuro PHEV
BYD aportará la parte eléctrica, gestión, motores y baterías, mediante configuraciones dobles adaptadas a modelos de diferente tamaño, como el Corolla o el C-HR, por un lado, y el RAV4, por otro. En el caso del Corolla, se esperan combinaciones que unan el motor de 1.5 litros atmosférico con otro eléctrico de 197 CV y baterías de 18,3 kWh, mientras que los SUV mayores dispondrán del motor de 130 CV, una unidad eléctrica de 204 CV y otra posterior de 163 CV para las versiones de tracción total, con paquetes de baterías de 26,6 kWh. Estas baterías serán de fosfato de hierro y litio, similares a las del BYD Seal U DM-i.
Toyota, sin embargo, mantendría su actual tecnología propia para las versiones híbridas estándar, utiilzando los dos posibles motores térmicos de nueva generación combinados con sus actuales transejes, pero mejorando el funcionamiento de la transmisión para conseguir más agrado, junto a la superior eficiencia que, por sí sólo, aportaría el nuevo motor térmico.
Font, article de Raúl Roncero per a "Autopista"
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