miércoles, 20 de noviembre de 2024

Ford Almussafes para la producción de coches cuatro días por la falta de piezas de proveedores tras la DANA

 Los graves daños sufridos por varias empresas suministradoras de la planta valenciana de Ford han impedido el intento de la planta de recuperar su actividad de ensamblaje de coches aunque fuese con unos niveles por debajo de lo habitual. El miércoles la factoría dejará de producir en sus líneas de automóviles, al menos hasta el martes 26 de noviembre.

La dirección de la factoría de Ford ha comunicado a los sindicatos la imposibilidad de mantener el turno de mañana de la planta de montaje de vehículos ante los problemas de suministro. Varios de sus proveedores directos se ubican en los municipios más afectados por las inundaciones y ni han retomado la producción ni pueden prever cuando podrán hacerlo

En concreto, la línea de coches parará el miércoles al menos hasta el martes 26 de noviembre. En principio se mantiene el turno de mañana en la planta de motores y la de mecanizados, aunque en ellas trabaja un número inferior de trabajadores.

Entre los proveedores más afectados por la DANA se encuentra la firma Industrias Alegre, ubicada en el municipio de Albal, mientras que las empresas ubicadas en el propio parque de proveedores de Ford en Almussafes no se han visto tan afectadas.

Erte de fuerza mayor

Ford fue una de las primeras grandes industrias en solicitar el Erte de fuerza mayor para sus algo más de 4.000 trabajadores, aunque la semana pasada empezó a producir parcialmente con uno solo de sus dos turnos. La nueva alerta roja por DANA también volvió a paralizar la actividad el pasado jueves.

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de "fuerza mayor" se aplica con efectos retroactivos desde el pasado 29 de octubre, cuando el fenómeno meteorológico se produjo. En su solicitud, el fabricante de automóviles incluirá como plazo máximo de aplicación hasta el 30 de noviembre, aunque la intención es que deje de estar activo en cuanto las condiciones lo permitan.

En cuanto a las condiciones laborales de los más de 4.000 trabajadores de la planta valenciana, Ford "se ha comprometido a complementar todos los conceptos salariales al 100% mientras este ERTE esté en vigor", según el comunicado de UGT.

Hay que recodar que la planta valenciana ya se encontraba en un ERTE temporal hasta final de año al mantener únicamente la producción de un modelo actualmente, el Kuga. Una vez se de por concluido este expediente de fuerza mayor la fábrica volverá al ERTE que ya había pactado hasta el 31 de diciembre, en que los trabajadores reciben un 85% de su salario real.

Font, article de Ángel C. Álvarez per a "el economista.es"


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