miércoles, 20 de noviembre de 2024

Mercedes ha hecho ‘lo imposible’, ser el mejor eléctrico con una plataforma multi energía

 


Mercedes ha logrado que su plataforma MMA, multi energía, alcance una eficiencia superior a la de modelos desarrollados sobre plataformas específicas y exclusivas para coches eléctricos.


Las marcas de coches tradicionales han optado por estrategias diversas. Algunas de ellas han estado trabajando en plataformas específicas para coches eléctricos y otras, sin embargo, han optado por las plataformas multi energía. Probablemente, el más conocido es el caso de Stellantis, que tiene sus arquitecturas preparadas para ser compatibles con mecánicas eléctricas puras, pero también térmicas, y de ellas con diversos grados de electrificación. Mercedes ha hecho lo mismo, pero mejor que nadie.

Una plataforma ‘para todos’ que es mejor que las arquitecturas específicas

La marca alemana ha liberado los primeros datos del Mercedes CLA 2025, que sabemos que está desarrollado sobre la plataforma MMA. Y esta plataforma es, efectivamente, una arquitectura multi energía sobre la que el modelo contará con versiones eléctricas puras y también con configuraciones híbridas. Este tipo de plataformas multi energía suelen implicar sacrificios para las versiones eléctricas, o para las versiones térmicas, pero los fabricantes nunca hasta ahora han conseguido que cumpla en los dos terrenos de la forma óptima.

Mercedes-Benz es la primera que, aunque ha desarrollado un modelo sobre una plataforma multi energía, y me refiero efectivamente al CLA de nueva generación, ha logrado la mayor eficiencia. Este modelo de nueva generación anuncia que dará 8,4 km de autonomía por cada kWh de capacidad de almacenamiento energético de su batería. Y hasta ahora, lo mejor que se había conseguido eran 8 km por kWh, logrados por el Lucid Air. Un modelo de otro segmento, otra categoría y un presupuesto notablemente superior.

Al mismo tiempo que Mercedes ha logrado el eléctrico más eficiente, también han conseguido que la versión térmica, que contará con un motor híbrido desarrollado de forma conjunta con Renault, tenga un consumo tan bajo como un diésel. Es decir, que efectivamente han logrado que su modelo, basado en una plataforma multi energía, tenga una eficiencia de referencia dentro del segmento, y del mercado en general, tanto en versión térmica como en eléctrica. No tiene carencias –a priori- ni en versión térmica, ni en la eléctrica.

Y esto, por cierto, con un sistema eléctrico de 800 V que, evidentemente, es de gran ayuda en esta eficiencia energética. No obstante, donde más se va a notar es en el sistema de carga rápida, capaz de recuperar –según han anunciado ya de forma oficial- en torno a los 300 km de autonomía en tan solo 10 minutos de carga. Ahora lo que habrá que ver es si este enfoque multi energía ha obligado a hacer otras concesiones en aspectos como el peso, aunque a juzgar por su eficiencia no lo parece; o en otros apartados como la habitabilidad.


Es una lección para otros fabricantes, y una demostración de que las soluciones multi energía tienen margen de desarrollo y mejora. Lo que ha hecho Mercedes-Benz con esta plataforma MMA es demostrar que sobre una misma arquitectura se pueden lograr niveles superiores de eficiencia energética tanto en configuraciones eléctricas puras como en versiones electrificadas.

Font, article de Carlos González per a "Forococheseléctricos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario