Una plataforma ‘para todos’ que es mejor que las arquitecturas específicas
La marca alemana ha liberado los primeros datos del Mercedes CLA 2025, que sabemos que está desarrollado sobre la plataforma MMA. Y esta plataforma es, efectivamente, una arquitectura multi energía sobre la que el modelo contará con versiones eléctricas puras y también con configuraciones híbridas. Este tipo de plataformas multi energía suelen implicar sacrificios para las versiones eléctricas, o para las versiones térmicas, pero los fabricantes nunca hasta ahora han conseguido que cumpla en los dos terrenos de la forma óptima.
Mercedes-Benz es la primera que, aunque ha desarrollado un modelo sobre una plataforma multi energía, y me refiero efectivamente al CLA de nueva generación, ha logrado la mayor eficiencia. Este modelo de nueva generación anuncia que dará 8,4 km de autonomía por cada kWh de capacidad de almacenamiento energético de su batería. Y hasta ahora, lo mejor que se había conseguido eran 8 km por kWh, logrados por el Lucid Air. Un modelo de otro segmento, otra categoría y un presupuesto notablemente superior.
Al mismo tiempo que Mercedes ha logrado el eléctrico más eficiente, también han conseguido que la versión térmica, que contará con un motor híbrido desarrollado de forma conjunta con Renault, tenga un consumo tan bajo como un diésel. Es decir, que efectivamente han logrado que su modelo, basado en una plataforma multi energía, tenga una eficiencia de referencia dentro del segmento, y del mercado en general, tanto en versión térmica como en eléctrica. No tiene carencias –a priori- ni en versión térmica, ni en la eléctrica.
Y esto, por cierto, con un sistema eléctrico de 800 V que, evidentemente, es de gran ayuda en esta eficiencia energética. No obstante, donde más se va a notar es en el sistema de carga rápida, capaz de recuperar –según han anunciado ya de forma oficial- en torno a los 300 km de autonomía en tan solo 10 minutos de carga. Ahora lo que habrá que ver es si este enfoque multi energía ha obligado a hacer otras concesiones en aspectos como el peso, aunque a juzgar por su eficiencia no lo parece; o en otros apartados como la habitabilidad.
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