El sector automotriz supone alrededor del 10% del PIB en España.
Los perfiles más demandados son ingenieros eléctricos, ingenieros de desarrollo de software y perfiles relacionados con tecnología de la información. Pero España tiene un problema para retener talento.
En un comunicado remitido este jueves, la empresa detalla en el informe que además esta cifra supera en catorce puntos la media global del sector, que se sitúa en el 64%.
Pese a los despidos que se están anunciando a nivel global en las últimas semanas en algunos fabricantes automovilísticos, como Audi, Nissan, Dacia o el más reciente de Ford, la situación de la industria en nuestro país parece tener los vientos a favor.
Los perfiles más demandados en la industria son ingenieros eléctricos, ingenieros de desarrollo de software y perfiles relacionados con tecnología de la información (TI), áreas esenciales para el desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos, así como para la implementación de tecnologías avanzadas en la fabricación como la industria 4.0.
Además, la necesidad de cumplir con los objetivos medioambientales de la Unión Europea está acelerando la adopción de tecnologías limpias, aumentando la demanda de expertos en sostenibilidad.
Según Hays, la transición hacia un nuevo paradigma de movilidad también está frenando la demanda de perfiles relacionados con la fabricación y mantenimiento de vehículos de combustión. A esta situación se le suma la automatización de procesos de producción, pues también reduce la necesidad de mano de obra en ciertas áreas.
España tiene potencial para la movilidad eléctrica
En este sentido, Hays señala que España tiene "un gran potencial" para convertirse en un centro de la movilidad eléctrica. Actualmente el sector de la automoción representa alrededor del 10% del PIB nacional y el 18% del total de las exportaciones, generando cerca de 2 millones de puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos.
"Contamos con una sólida base industrial, una infraestructura bien desarrollada y un creciente número de profesionales cualificados. De hecho, a nivel formativo nuestro país está muy bien posicionado para proporcionar profesionales con perfiles técnicos competitivos". Señalan también que la industria auxiliar de la automoción ha recibido más de 922 millones de euros del Perte VEC, financiado con los fondos 'Next Generation EU', representando el 74,28% del total de los fondos para esta iniciativa hasta la fecha.
El punto débil de España: retener el talento nacional
España forma buenos profesionales, pero hay un problema: muchos emigran. Según el estudio de Hays, cerca de 100.000 profesionales cualificados en tecnología, ingeniería y ciencias emigran cada año en busca de mejores oportunidades laborales. Esta fuga de talento afecta especialmente a estos sectores cualificados en los que la demanda supera la oferta.
La principal razón es lógica y evidente: los salarios en otros países son mucho más altos. Pero Hays aseguran que "para intentar retener, atraer y conservar [el talento] hay que ir más allá del sueldo". Según su Guía del Mercado Laboral, aparte de la retribución salarial, para los perfiles cualificados es importante que las empresas para las que trabajan puedan ofrecer un paquete de beneficios atractivo (un aspecto destacado por el 50% de los encuestados), iniciativas de desarrollo profesional (38%) y un buen ambiente de trabajo (63%).
Por último, pero no menos importante, además de promover la formación de los jóvenes talentos, también será clave fomentar la formación continua y el reciclaje de las plantillas actuales para asegurar que los trabajadores puedan adaptarse a los cambios del mercado.
Font, article de Diego Gutiérrez per a "Híbridos y eléctricos"
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