Los especialistas utilizarán esta información para resolver sus posibles orígenes. "Este descubrimiento abre principalmente una nueva vía para el estudio de las enanas marrones que se encuentran en regiones remotas de la Vía Láctea, incluido su centro, su halo y sus diversos cúmulos globulares y satélites", dijo el líder del equipo, Adam Burgasser, de la Universidad de California.
Debido a su masa, CWISE J1249+3621 se encuentra en algún lugar entre una enana marrón y una estrella pequeña. De hecho, se trata del cuerpo celeste de hipervelocidad con la masa más baja descubierta hasta la fecha. Aunque no se sabe realmente qué e los que provoca que CWISEJ 1249+3621 se mueva a tan alta velocidad, Burgasser piensa que "cualquier proceso que provoque que estas estrellas se separen debe operar tanto con masas altas como bajas".
¿Qué "lanzó" esta estrella fallida?
Los astrónomos tienen dos teorías. Una es que el objeto pudo haber sido expulsado del centro de la Vía Láctea por el agujero negro supermasivo Sagitario A . Este proceso se utiliza comúnmente para explicar los orígenes de otras estrellas de hipervelocidad.
La segunda posibilidad, según Burgasser, es que esta estrella pudo haber sido parte de un sistema binario junto a una enana blanca, un "vampiro cósmico" que le robaba material. Este proceso eventualmente haría que la enana blanca explotara en una supernova, dando un empuje que lanzaría a la estrella sobreviviente a gran velocidad, como si huyera tras el evento explosivo.
La tercera teoría apunta a otra expulsión, pero esta vez de un cúmulo globular a través de interacciones dinámicas con agujeros negros en el centro del cúmulo. De acuerdo con los investigadores, simulaciones recientes muestran que esto debería suceder varias veces a lo largo de la edad de la Vía Láctea.
Font, article de Luis Ángel Márquez Flores per a "Xakata México"
No hay comentarios:
Publicar un comentario