El fundador de la empresa de cohetes británica y el CEO de la empresa española intercambiaron mensajes por LinkedIn
"Te apuesto 1.000 euros a que el Miura 5 no despegará antes de un año a partir de hoy". "Acepto el reto, hablamos pronto"
"¿Por qué el vuelo inaugural de PLD Space se considera distinto a los otros?", escribió Torres. "Puede que no seamos los mejores amigos, pero no tengas una consideración diferente para PLD, danos un año y te sorprenderemos".
"No tengo nada en contra de PLD Space, por supuesto", contestó Larmour. "Les deseo lo mejor, pero leí su reciente hoja de ruta de actividades planeadas hasta 2025 y estoy seguro de que muchas de esas cosas pueden retrasarse y probablemente lo hagan por todo tipo de razones".
Aquí fue donde la conversación cambió de tono: "Respecto al 'reto de un año'", siguió Larmour. "Te apuesto 1.000 euros a que el Miura 5 no despegará antes de un año a partir de hoy. ¿Aceptas?". "Acepto el reto, hablamos pronto", contestó Torres.
La conversación ocurrió justo antes de que la Agencia Espacial Europea (ESA) anunciara una extensión del contrato Boost! que incentiva con entre 5 y 15 millones de euros a Orbex, Isar, RFA y otro fabricante alemán llamado HyImpulse.
PLD Space es desde principios de año beneficiaria de otro contrato Boost! de 1,3 millones de euros para desarrollar un sistema flexible capaz de alojar satélites.
Los próximos pasos de PLD Space
En un evento por el aniversario del lanzamiento del Miura 1, PLD Space anunció sus ambiciosos planes a corto, medio y largo plazo, que incluyen cohetes modulares reutilizables y una nave espacial tripulada.
El objetivo más inmediato de la compañía es iniciar las pruebas de los motores Teprel-C de bioqueroseno y oxígeno líquido del cohete Miura 5, para lo que han construido un banco de ensayos de siete pisos en el aeropuerto de Teruel. Las pruebas coincidirán con la construcción de la base de lanzamiento en la Guayana Francesa, cedida por la agencia espacial francesa CNES.
La empresa está desarrollando internamente los sistemas de turbobombas de los motores (el Miura 1 no tenía turbobombas). Los sistemas de vuelo del Miura 5 también se están desarrollando en España, pero en colaboración con la empresa Deimos. El cohete de 35 metros (tres veces más alto que el Miura 1) podrá lanzar cargas de hasta una tonelada a la órbita baja terrestre.
Font, article de Matías S. Zavia per a "Xakata"
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