domingo, 24 de noviembre de 2024

El grupo chino Chery construye la primera línea de baterías de estado sólido con más de 1 GWh de capacidad

 

Chery es la matriz de las marcas Omoda y Jaecoo, que han debutado este mismo año en el mercado español

A pesar de la firme apuesta de Japón por las baterías de estado sólido, grupos chinos como SAIC o Chery parecen haberse adelantado una vez más, pues las llevarán a producción varios años antes.

Chery se encuentra construyendo la primera línea de producción de baterías de estado sólido con una capacidad anual del orden de GWh en Wuhu (Anhui, China). La planta en cuestión será operada por Anhui Anwa New Energy Technology, una empresa controlada por Chery y participada por GPSC, Azeba y Gotion Hi-Tech. La factoría tendrá una capacidad total de 5 GWh y un centro de I+D.

Las líneas ubicadas en dichas instalaciones estarán diseñadas para producir 1.25 GWh de baterías de estado sólido al año. «En comparación con las baterías tradicionales, las baterías de estado sólido son más seguras, más respetuosas con el medio ambiente y su densidad energética mejorará enormemente», declara al respecto Gao Lixin, gerente general de Anhui Anwa New Energy Technology.

La fabricación comenzará en los próximos meses, estando previsto que la primera generación de baterías rebase los 280 Wh/kg de densidad energética. La segunda generación, que debutará a lo largo del año que viene, verá incrementada dicha cifra hasta los 400 Wh/kg, mientras que la tercera generación se hará esperar hasta 2027 y podría alcanzar los 500 Wh/kg.

Anhui Anwa New Energy Technology afirma que su tecnología permite acortar el proceso de fabricación de las baterías, pasando de 11 etapas a tan solo 5, pues se suprimen las fases de horneado, compactación, corte, troquelado, secado e inyección de líquido. Si a esto le sumamos la producción en seco de los electrodos (cátodo y ánodo) tenemos como resultado una reducción del 30% en la inversión y del 20% en el consumo energético..

China se adelanta a Japón en el despliegue de las baterías de electrolito sólido

Al igual que su compatriota SAIC, Chery se adelantará a los grupos japoneses (Honda, Nissan, Toyota) en el lanzamiento de las baterías de electrolito sólido, algo especialmente llamativo si tenemos en cuenta que los nipones han sido durante muchos años los principales abanderados de esta tecnología, que planean llevar a la producción a gran escala en 2027-2028.

Sobre el papel, las baterías de electrolito sólido son muy ambiciosas: prometen una elevada densidad energética, cargas mucho más rápidas y unos mayores índices de seguridad, todo ello con un coste competitivo. Sin embargo, en la práctica todavía quedan varios escollos por superar, incluyendo su durabilidad (sobre todo cuando se emplean separadores cerámicos). Además, algunas compañías también se están enfrentando a problemas para fabricarlas en masa.


Font, article de Alber Callejo per a "Forococheseléctricos"

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