jueves, 28 de noviembre de 2024

Así fue el viaje más largo de la historia: la expedición partió desde la provincia de Cádiz y ocurrió hace 500 años

 

          Retrato de Fernando de Magallanes 

Hace más de cinco siglos, una gesta cambió la historia de la humanidad: la primera circunnavegación del mundo, un viaje que desafió límites y conectó civilizaciones.


La búsqueda de nuevas rutas comerciales y el deseo de expansión llevaron a Europa a desafiar los límites conocidos del mundo durante el Renacimiento. Entre los esfuerzos más audaces, destaca una travesía que, hace más de 500 años, transformó nuestra concepción del planeta. Este viaje, que partió desde la provincia de Cádiz en 1519, es recordado como un hito que conectó océanos y culturas, uniendo por primera vez el globo en una circunnavegación histórica.

Recientemente, National Geographic ha dedicado un artículo a rememorar este legendario recorrido, después de que se hayan cumplido más de cinco siglos. Subraya la magnitud de la expedición liderada inicialmente por Fernando de Magallanes y culminada por Juan Sebastián Elcano. La publicación destaca las dificultades extremas que enfrentaron los exploradores: motines, hambre y la pérdida de vidas en un viaje que reveló la inmensidad del océano Pacífico y la esfericidad de la Tierra.

Un viaje sin precedentes

El 20 de septiembre de 1519, cinco naves partieron de Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz, con el objetivo de encontrar una ruta occidental hacia las islas de las Especias, ricas en clavo y nuez moscada. Con Fernando de Magallanes al mando, la flota exploró costas desconocidas, como las de América del Sur, y descubrió el estrecho que lleva su nombre. Tras meses de navegación, el grupo alcanzó un océano que, debido a su aparente calma, llamaron Pacífico.

Las tensiones entre los tripulantes y el liderazgo de Magallanes resultaron en motines y ejecuciones. La travesía por el Pacífico fue un desafío monumental, con semanas sin provisiones frescas. Solo una parte de la flota original logró llegar a Filipinas, donde Magallanes murió en una batalla local.

Con la pérdida del capitán general, Juan Sebastián Elcano asumió el mando y dirigió las tres naves restantes hacia las Molucas. Allí lograron cargar especias, el codiciado tesoro que había motivado la expedición. Sin embargo, solo una embarcación, la nao Victoria, sobrevivió al viaje de regreso.

El 6 de septiembre de 1522, tres años después de su partida, Elcano y 18 supervivientes llegaron de vuelta a Sanlúcar de Barrameda, completando la primera circunnavegación de la historia y cambiando para siempre nuestra visión del mundo. En palabras del propio Elcano al rey Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico: "hemos dado la vuelta a toda la redondez del mundo".

El impacto de este viaje trascendió su época. No solo probó la conexión entre los océanos y la posibilidad de circunnavegar el planeta, sino que sentó las bases de la globalización. Podría decirse que, en siglos posteriores, otros viajes más modernos lo han superado en distancia recorrida (por ejemplo, las largas expediciones del oficial naval y explorador británico James Cook para cartografiar el Océano Pacífico en el siglo XVIII), pero la expedición Magallanes-Elcano fue con mucho la más larga de la historia en el momento en que se produjo, y sigue siendo la vuelta al mundo más recordada y significativa de la historia, una hazaña que ha resonado durante más de cinco siglos.

Font, article en "El Confidencial"

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