jueves, 21 de noviembre de 2024

Volkswagen sigue adelante con su intención de convertir a España en la fábrica más importante del mundo

 

Martorell lleva décadas siendo uno de los centros de producción más importantes de Europa

Los alemanes tienen muchos y ambiciosos planes para electrificar los segmentos más pequeños y económicos. España fabricará esas unidades fundamentales, a pesar de los problemas actuales.


Corren tiempos de dudas e incógnitas en Europa. La política y la realidad van por caminos separados y muy diferentes. Mientras que Bruselas exige coches eléctricos a los fabricantes y a sus ciudadanos, estos últimos no parecen aceptar las decisión de los 720 europarlamentarios de apostarlo todo al coche eléctrico. Muchas empresas están sufriendo esta disparidad, incluyendo el mayor fabricante continental, Volkswagen. El conglomerado alemán está haciendo enormes esfuerzos por mantener la apuesta. Los próximos meses y años se antojan esenciales. Llegarán los coches eléctricos de masas y España será la encargada de fabricar un buen número de ellos.

Nuestro país es uno de los centros de producción de automóviles de referencia mundial. Somos el segundo mayor fabricante de Europa, detrás de Alemania, y el noveno a escala mundial. Nuestra industria automovilística es puntera, con una mano de obra especializada y altamente preparada. El sector de la automoción representa un 10% del PIB y más de un millón de personas trabajan de forma directa o indirecta asociadas a la industria del motor. Números que se han logrado a base de años de esfuerzos y a base de fábricas de relevancia internacional como Vigo, Vitoria, Navarra, Valladolid o Martorell.

España fabricará los coches eléctricos más vendidos del Grupo Volkswagen

Tal es nuestro protagonismo y peso en el mundo del automóvil que Volkswagen tiene en España grandes inversiones y objetivos. Sagunto albergará una de las tres grandes fábricas de baterías del Grupo Volkswagen. Las obras llevan tiempo en marcha. En cuanto a producción de vehículos, Landaben (Navarra), tendrá la responsabilidad de ensamblar dos vehículos eléctricos baratos, el Volkswagen ID.2 y un crossover urbano y eléctrico de Skoda basado en el ID.1. Cabe recordar que 40 años, la planta navarra ha estado fabricando el Volkswagen Polo, uno de los coches más vendidos de la marca en todo el mundo. Hace un par de meses el Polo se despidió de España.

También hay ambiciosos planes para la fábrica de Martorell. Las instalaciones ubicadas junto a la Ciudad Condal, Barcelona, no sólo son el centro neurálgico de SEAT, también es una de las fábricas más grandes de España. Muchos temían que los planes anunciados para Martorell hace ahora ya dos años cayeran en el olvido como consecuencia de los recortes que Volkswagen está aplicando en todas las áreas del grupo. Sin embargo, el gerente de la planta, José Arreche, ha declarado a un importante medio alemán que no hay nada de qué preocuparse. Los planes de fabricación siguen adelante, aunque el volumen de trabajo será menor del esperado.

“Hasta ahora no tenemos obstáculos. Esto es especialmente importante dada la situación actual”. “Somos la empresa líder de la familia de vehículos urbanos eléctricos y gestionamos el proyecto aquí, in situ. Desarrollamos los vehículos en Martorell, lo cual es muy importante para nosotros. Las plataformas pueden ser proyectos corporativos, pero el desarrollo tiene lugar aquí. Esto es importante para nosotros”. En los próximos años los trabajadores de la fábrica se encargarán de producir coches tan importantes para el grupo como el CUPRA Raval, el Volkswagen ID.2 All y el Skoda Epic. Todos ellos modelos eléctricos de gran volumen cuyo precio de venta será inferior a los 25.000 euros.

Font, article de Javier Gómara per a "Híbridos y eléctricos"


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