La energía en el mundo
En un mundo en el que las energías renovables están adquiriendo un gran protagonismo en los últimos años, la energía eólica, que es la que proporciona el viento, es la más eficiente de todas debido a que no erosiona el entorno, no contamina y su impacto ambiental es prácticamente nulo.
La eólica tiene la capacidad de producir una energía similar a 1.000 kg de petróleo, con la gran diferencia de que para ello no es necesario quemar miles de litros de combustibles para conseguirla.
El hidrógeno, la energía que Suecia guarda en un búnker
Aunque a día de hoy tiene aún muchas carencias, el hidrógeno se está convirtiendo poco a poco en un elemento muy importante en esta transición energética que nos lleva cada día más hacia las renovables. La molécula es muy útil para descarbonizar la industria y el transporte pesado, así como para almacenar energía, y es ahí en donde Suecia ha decidido ir a por todas para poder acumular grandes cantidades de hidrógeno en un depósito subterráneo.
Parece increíble, pero sí, Suecia ha construido un búnker para acumular la mayor cantidad de hidrógeno posible, el cual permitirá reducir o sustituir los combustibles fósiles tanto en el transporte como en la industria pesada. Es además muy versátil, ya que ya sea sintetizado a partir del agua y la electricidad o extraído del gas fósil se puede convertir de forma indefinida en una u otra dirección.
En el caso particular de Suecia y sus planes, su hidrógeno debería permitir la descarbonización de la industria siderúrgica, que es extremadamente intensiva en energía. Es por eso que el país nórdico necesitará grandes cantidades de hidrógeno verde, el cual no se puede almacenar en simples depósitos, por lo que ha buscado la mejor de las opciones. HYBRIT, el consorcio formado por el productor de hierro SSAB, la compañía energética sueca Vattenfall y la empresa minera LKAB, ha excavado una cavidad subterránea de grandes dimensiones para almacenarlo.
Este búnker sueco para almacenar hidrógeno, la energía del futuro, está situado en Lulea, en el norte del país, y allí se almacenará el hidrógeno verde obtenido de recursos renovables, en unas condiciones de 250 bares de presión en una caverna de roca que está revestida con un sello impermeable para lograr el mejor ambiente para su conservación. La planta piloto está ya terminada y cuenta con un volumen reducido, tan sólo 100 m³, que podría ampliarse a entre 100.000 y 120.000 m³.
La instalación que está disponible actualmente puede almacenar hasta 100 GWh de electricidad en forma de hidrógeno, lo que sin duda resulta una gran cantidad de energía y que supone 62 veces la capacidad de la mayor batería del mundo. Según la empresa encargada del proyecto, este volumen puede proporcionar 3-4 días de autonomía a una sola planta de producción minera de hierro prerreducido.
Los suecos, siempre con la mente puesta en el futuro y en muchos casos adelantados a su tiempo, no quieren dejar pasar la oportunidad de apostar a lo grande por la energía que va a tener mucho que decir en el futuro. El hidrógeno tiene mucho futuro pero también mucho presente, por ejemplo en los vehículos que se mueven gracias a esta energía.
Font, article en "ECOticias"
No hay comentarios:
Publicar un comentario