martes, 5 de marzo de 2024

Adiós a la calefacción, incluso en invierno: este superaislante es hueco y lo han usado incluso en la Antártida

 


La 
calefacción es imprescindible en millones de hogares cuando llega el invierno, especialmente en las zonas en las que las temperaturas son más bajas, por lo que hay que prepararse bien para ello, tanto en casa como al salir de ella. Te mostramos la fantástica solución para no tener que utilizar calefacción en casa, ni tan siquiera en invierno, gracias a un superaislante que es hueco y hasta lo han utilizado en la Antártida.

¿Cómo calentar la casa en invierno?

Son muchas las formas que hay para calentar una casa, o cualquier otro espacio interior, cuando llega el invierno y las temperaturas bajan, sin duda imprescindible para poder sentirte a gusto en tu hogar y que el frío no se convierta en un problema que lo impida.

Los sistemas de calefacción más eficientes hoy en día son los que recurren a energías renovables, como la geotermia, la aerotermia o el pellet. Por supuesto, no puede faltar la energía solar, por ejemplo instalando paneles térmicos como apoyo a tu sistema de calefacción.

Este potente aislamiento evitará que pongas la calefacción

Además de utilizar los diferentes sistemas de calefacción, el aislamiento puede ser también un excelente recurso para conseguir una buena temperatura interior, incluso en pleno invierno cuando las temperaturas son más bajas. Utilizar los materiales adecuados para el aislamiento es fundamental para que éste sea eficaz, tanto en el caso de los aislamientos térmicos como los acústicos, aunque ahora nos centraremos en uno de los primeros.

Es importante destacar en primer lugar que se consideran aislantes térmicos aquellos materiales que ejercen resistencia a los cambios de temperatura, protegiendo así la vivienda con una estructura interna que tiene la misión de evitar el traspaso de calor o frío entre el interior y el exterior. Un aislamiento de calidad hará que sea más fácil calentar y enfriar los espacios interiores para que así los veranos no sean tan calurosos y los inviernos sean menos fríos.

Chile es el único país de Sudamérica que tiene reglamentada la obligatoriedad del uso de aislación térmica en las construcciones, una medida puesta en marcha a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y que afecta tanto a los techos como a los muros exteriores, ventanas y pisos ventilados. Para poner en marcha esta normativa se realizó un estudio en siete zonas climáticas, teniendo en cuenta tanto su ubicación geográfica como su altura.

El estudio del Minvu se estableció medir con un factor de resistencia térmica la cantidad de aislante que era mejor instalar en cada zona. Para ello se utilizó un sistema llamado thermobonding (aglomeración de las fibras por calor), con características que permiten trabajar de forma continua ya que es estético, reciclable, ligero, auto extinguible, inodoro y no se descompone, un material prácticamente único en el mundo.

Este innovador sistema consisten en una nueva forma de aglomerar fibras por termofusión, las llamadas fibras bicomponente tienen una funda externa de un copolímero de bajo punto de fusión que, unida a las fibras huecas Hollow Fibre y en estado sólido permiten la soldadura entre ellas. Esta combinación hace que se pueda formar un material aislante de altísima tecnología que sea capaz de evitar la calefacción incluso en los países y entornos más fríos.

La empresa al frente de este sistema, Feltrex, ha logrado colocarse al frente de proyectos tan importantes como la base Unión en la Antártida, que está considerada la tercera base más extrema del mundo y que está obteniendo excelentes resultados de aislamiento. Gracias al thermobonding, la marca chilena puede fabricar productos con tecnología punta, cumpliendo además con todas las las exigencias que las normativas establecen.

Innovaciones como este material aislante pueden cambiar realmente la forma de aprovechar los recursos a la hora de construir para hacer que las edificaciones sean totalmente eficientes. Y si te puedes ahorrar la calefacción, mucho mejor.

Font, article en "ECOticias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario