jueves, 7 de septiembre de 2023

Una antigua puerta recién descubierta indica que la urbanización comenzó antes de lo que se pensaba

Es un impresionante flashback a la Edad de Bronce temprana.

Una antigua puerta de 5,500 años de antigüedad ha sido desenterrada en el sitio de Tel Erani en Israel, y su significado trasciende su mera existencia como una estructura arqueológica. Este hallazgo representa un posible punto de partida para el proceso de urbanización en todo el territorio de Israel.

Esta puerta recién descubierta ahora se considera la más antigua del país, superando a la puerta de Tel Arad por aproximadamente 300 años.

"Esta es la primera vez que se encuentra una puerta de estas dimensiones que data del Bronce Temprano IB", explicó Emily Bischoff, directora de la excavación en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel. "La construcción de la puerta y las murallas defensivas implicó el transporte de piedras desde distancias lejanas, la fabricación de ladrillos de barro y la construcción de las murallas. Esto no fue obra de un solo individuo o un pequeño grupo. El sistema de fortificación es evidencia de una organización social que marca el inicio de la urbanización".

Este asombroso hallazgo se encontraba en las proximidades de la Zona Industrial de Kiryat Gat, y la excavación fue llevada a cabo por la Autoridad de Antigüedades de Israel, a solicitud de la empresa nacional de agua de Israel, Mekorot, antes de la instalación de una nueva tubería de agua hacia una planta de Intel. Durante la excavación, también se descubrió una parte del sistema de fortificación de la antigua ciudad, que data de hace unos 3,300 años, así como la puerta de Tel Erani, una pasarela de aproximadamente 5 pies de altura construida con grandes piedras que cruzaba una vía que conducía a la ciudad antigua. Este hallazgo incluye dos torres construidas con grandes bloques de piedra flanqueando la puerta, filas de ladrillos de barro y se encuentra conectado a las murallas de la ciudad que habían sido descubiertas en excavaciones previas.

Según Martin-David Pasternak, investigador de la Autoridad de Antigüedades de Israel, tanto los transeúntes como los comerciantes e incluso los enemigos que deseaban ingresar a la ciudad tenían que atravesar esta puerta. "Esta puerta no solo servía como defensa para el asentamiento, sino que también comunicaba el mensaje de que se estaba ingresando a un asentamiento importante y sólidamente organizado desde el punto de vista político, social y económico", señaló. "Este era el mensaje para los forasteros, posiblemente también para Egipto".

Pasternak sugiere que la antigüedad de la puerta indica que fue utilizada en múltiples ocasiones a medida que se formaban nuevos asentamientos en la zona.

Después de su descubrimiento y exploración, la antigua puerta fue nuevamente cubierta para protegerla de la erosión, y la tubería de agua ahora sigue una nueva ruta. La excavación también reveló un jarro de alabastro completo y tazones de color rojo.

Tel Erani, que se cree que fue un importante centro urbano temprano en la región durante el período del Bronce Temprano, formaba parte de un sistema de asentamientos más amplio. Yitzhak Pak, arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel, señaló: "Dentro de este sistema, podemos identificar los primeros indicios del proceso de urbanización, incluida la planificación de asentamientos, la estratificación social y la construcción de edificios públicos. El reciente descubrimiento de esta puerta es un hallazgo significativo que afecta la datación del inicio del proceso de urbanización en el país".

Font, article de Tim Newcomb per a "Esquire"

No hay comentarios:

Publicar un comentario