sábado, 19 de noviembre de 2011

ESCOLETA A LA PLATJA? PER SUPOST

LA SAFOR

Tavernes descartará la escoleta de la playa si el servicio no es rentable

El gobierno crea una comisión para estudiar la viabilidad del centro formada por miembros del ejecutivo y técnicos del Consistorio 

18.11.11 - 00:15 -

El Ayuntamiento de Tavernes ha iniciado un plan para estudiar la viabilidad de la Escoleta de la Platja.El ejecutivo que preside el nacionalista Jordi Juan ha creado una comisión para analizar si es o no viable iniciar el servicio de guardería en la costa vallera.
Esta comisión estará integrada por los técnicos y concejales de educación y cultura, además de otros responsables del gobierno. El objetivo de la comisión será analizar la demanda de la escuela en la costa. Entre sus herramientas de trabajo se ha confeccionado una encuesta en la que se pregunta por la situación de los vecinos y su disposición de solicitar el servicio de esta escoleta en la playa.
El alcalde dijo: «Vamos a analizar la viabilidad de poner en marcha la escuela infantil en la playa. Consideramos que este estudio debería de haberse realizado antes de hacer las obras. Si al final vemos que sí que es viable iniciaremos los trámites para disponer del servicio de guardería en la costa. En caso de no serlo, se analizarán otros usos del inmueble situado en la zona de la Sardina de la Playa de la Goleta.
«Todavía está por decidir, pero podría ser un local multiusos, una biblioteca o un punto de información turística. Lo que está claro es que nuestra intención es que esta infraestructura debe usarse para desestacionalizar la costa y dotarla de servicios», agregó el primer edil.
L'Escoleta de la Platja se inició en la pasada legislatura y hace unos meses las obras fueron entregadas al consistorio vallero.
Petición empresarial
El anterior gobierno promovió esta infraestructura después que la Asociación de Comerciantes y Empresarios de la Playa, Aceplat, la solicitará con el fin de contribuir a desestacionalizar la costa y animar a las familias jóvenes a vivir en la playa durante todo el año.
Ante el anuncio de esta comisión para estudiar la viabilidad, los comerciantes piden que se tenga en cuenta que la escuela infantil debe ser una apuesta para ofrecer un servicio más en la playa «hacer un estudio ahora puede ser engañoso, hay que tener presentes varios factores como el tiempo que tardaría en ponerse en marcha la escoleta, o las intenciones futuras de todos los vecinos que potencialmente pueden ser padres en los próximos años. Para nosotros este es un servicio que se debe ofrecer, ha de ser una apuesta y con el tiempo lograr que sea viable al ser un reclamo para las familias que puedan establecerse en la playa», comentabó uno de los comerciantes.
El edificio de la escoleta de la playa está acabado y sólo resta urbanizar la zona que rodea al centro. Esta urbanización está prevista que se lleve a cabo cuando se urbanice definitivamente el sector de la Sardina.
Tavernes descartará la escoleta de la playa si el servicio no es rentable
El edificio de la escoleta de la playa está acabado pero falta urbanizar el entorno. :: C.G.

 
"La escoleta es necesaria si queremos      desestacionalizar la playa ".


Todos los partidos políticos han llevado en sus programas electorales siempre y como objetivo primordial para la playa el desestacionalizar su uso, es decir, que no sólo sea una playa de residencia de verano, si no  que se resida en ella todo el año, con el consiguiente beneficio para todos los ciudadanos de Tavernes, tanto económico, como social, al ofrecer un estilo de vida diferente, sobre todo fuera de temporada.
Pero para ello es necesario crear servicios : Conexión con estación y pueblo, supermercados, locales de ocio, farmacia, médico... y también educación.

Por ello desde ACEPLAT  se propuso al anterior gobierno y este lo compartió y materializó, el proyecto de una escuela infantil que motivara a muchas parejas jóvenes a vivir en la playa todo el año, sin la molestia de tener que trasladar a sus hijos, tan pequeños, al pueblo, acompañado después por el servicio que yá se ofrece de bus escolar una vez empiecen el ciclo obligatorio, y en un futuro, porqué no, tener una centro escolar completo en la playa.
Siempre hay que dar un primer paso, aunque nos cueste , y yo contesto a los que dicen que si será deficitaria, que desde cuando un servicio social, como lo es la educación, se tiene que medir en dinero.

También se apunta a que se pueda usar el edificio para otros servicios como biblioteca o punto de turismo:

No son incompatibles: aunque para el segundo no sea el mejor sitio al quedar un poco fuera de vías principales, no lo rechazamos pues también está en una zona en expansión y junto al mercadillo de los Sábados, además de ser compatible con la escoleta pues esta podría dejar o ralentizar sus servicios en verano, hay espacio para ambos servicios en conjunto.
En cuanto a biblioteca, más compatible si cabe, dos servicios sociales en un mismo edificio con el mismo destino, educar , y al mismo tiempo rentabilizar sociálmente si cabe más aún la inversión, porque evidéntemente una biblioteca pública tampoco es rentable económicamente, es más, se podría hacer la concesión del uso del edificio en conjunto para los dos servicios simultáneos.

Firmado, Enrique Estruch i Ferrando

 

5 comentarios:

  1. Uno de la playa harto de politiquillos21 de noviembre de 2011, 11:41

    A los que están en contra de la escoleta, decirles que solo nos falta que nos quiten o en este caso no nos pongan un servicio que ayudaría a que viviera gente en la playa todo el año, y luego os quejais de que no abramos los bares o demás comercios en invierno, abrid vosotros y perded dinero si es que os gusta hacerlo, a mi no.
    Eso si, cuando vengais a dominguear no os quejeis de que no podeis comprar ni pan, traedoslo de Mercadona y os lo comeis durito, mejor, como una gomático

    ResponderEliminar
  2. No hay nadie que piense un poco en el bienestar de la gente que vive en la playa y el impulso que supondría para poder estar allí todo el año.

    ResponderEliminar
  3. NOTA : nos comunican fuentes oficiosas que no son compatibles dichos usos dado que, al parecer, se necesitan un mínimo de tres aulas para cumplir la ley. Investigaremos y seguiremos informando.

    ResponderEliminar
  4. NOTA : nos comunican fuentes oficiosas que no son compatibles dichos usos dado que, al parecer, se necesitan un mínimo de tres aulas para cumplir la ley. Investigaremos y seguiremos informando.

    ResponderEliminar