domingo, 3 de noviembre de 2024

Geely deja atrás a BYD y SAIC con su nueva tecnología híbrida enchufable, que promete 2.390 km de autonomía

 


Geely acaba de presentar su nueva tecnología híbrida enchufable que promete registros mejores que la de su máximo rival en China, BYD. El Galaxy Starship 7 será el primero de la clase en montar esta tecnología PHEV de récord.

La competencia tan feroz que hay en el mercado automovilístico chino va a provocar que solo los más grandes sobrevivan con el paso de los años. Lo estamos viendo en el mercado de los coches 100% eléctricos, donde hay instaurada una auténtica guerra tecnológica y de precios. Una batalla que ahora se está trasladando a los vehículos híbridos enchufables.

Esta tecnología se quiere establecer como un puente hacia la electrificación y las marcas lo saben. En muy poco tiempo, hemos conocido novedades realmente interesantes que hasta hace bien poco eran impensables. Abrió la veda BYD, líder mundial en vehículos enchufables, que sorprendió con la quinta generación de su tecnología DM-i y con el anuncio de superar los 2.000 kilómetros de autonomía combinada.

En apenas unos días hemos conocido la nueva batería de CATL específica para coches PHEV, que promete alcances eléctricos de 400 kilómetros y carga ultrarrápida. SAIC publicó hace nada un récord Guinness en el que presumía de haber alcanzado un hito de autonomía con su tecnología híbrida enchufable con un Roewe D7 DMH. Ahora llega otro gigante chino, Geely, que pide paso con importantes noticias.

El conglomerado asiático, que tiene participación y tiene asociaciones con marcas de renombre como Volvo, Lotus, Smart, Renault… da un golpe sobre la mesa presentando su nueva tecnología Leishen EM-i. Una réplica en toda regla sobre todo para BYD y sus prometedoras mecánicas DM-i de última generación. Geely ha hecho el anuncio y ha sorprendido con sus cifras: la autonomía combinada de su tecnología PHEV permitirá alcanzar los 2.390 kilómetros, gracias a una mayor eficiencia térmica en un motor.

Esta, cifrada en un 46,5%, se traduce también en un consumo medio récord de 2,62 litros a los 100 kilómetros. Son datos mejores que los que publicó BYD en mayo, cuando dio a conocer su propia tecnología, que alcanzaba un consumo medio de 2,9 l/100 km y una autonomía de 2.100 kilómetros. Respecto al récord de SAIC, en caso de cumplir con la cifra anunciada, sería también una autonomía imbatible.

El Galaxy Starship 7 será el primero en equipar la nueva tecnología EM-i de Geely, previsto para llegar al mercado ya el próximo 4 de noviembre a través de su marca de lujo. El SUV chino, de 4,74 metros de largo y asentado sobre la plataforma GEA, monta un motor de gasolina atmosférico de 1,5 litros, que puede funcionar también con metanol. Este está acompañado de dos motores eléctricos cuya eficiencia global es del 92,5%, superando también en este apartado a BYD. Tiene además dos opciones de batería: una de 19,09 kWh y otra de 29,94 kWh, que permiten autonomías eléctricas de 101 y 150 kilómetros, respectivamente.

Geely y SAIC no cejan en su empeño de cerrar la brecha con BYD en el mercado. En China, por ejemplo, Build Your Dreams tiene una participación de mercado de prácticamente el 35% en los nueve primeros meses del año 2024. Geely, en la segunda posición, apenas llega al 7,4%. Unas cifras que hablan del enorme dominio de BYD, cuyas previsiones de futuro son meteóricas no solo en China, también a nivel internacional.


Font, article de Adrián Lois per a "Forococheseléctricos"

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