lunes, 4 de marzo de 2024

El coche imposible que nadie se atrevía a fabricar, más cerca: tiene tres ruedas y no lleva ningún tipo de combustible

 


El 
sector del automóvil es uno de los que más tecnologías y cambios experimenta cada día, con grandes avances que realmente están llevando la experiencia de conducción a otro nivel, tanto por su funcionalidad como también en algunos casos por su diseño. Te mostramos un coche imposible que nadie se atrevía a fabricar pero que ya está muy cerca, nada menos que un coche de tres ruedas que no necesita combustible para moverse… y no nos referimos a un coche de juguete para niños.

El auge de los coches de combustible alternativo

En los últimos años han aumentado mucho los datos de ventas en todo el mundo de los llamados vehículos de combustible alternativo, que son aquellos que tienen un motor fabricado con la capacidad de funcionar con combustibles alternativos. Estos combustibles no dependen de los derivados del petróleo, y actualmente hay varias opciones, como vehículos eléctricos, vehículos flex, vehículos híbridos, vehículos solares, vehículos de gas natural o vehículos de hidrógeno, entre otros.

Los motores a combustibles derivados del petróleo tienen los días contados, en muchos países literalmente, ya que se ha puesto fecha para prohibir la circulación de estos tipos de vehículos.

El coche de tres ruedas que no necesita combustible

Aptera Motors lleva varios años trabajando en el desarrollo de un coche eléctrico alimentado por energía solar, y aunque durante todo el proceso han surgido varios problemas, especialmente económicos, lo cierto es que parece que por fin se ve la luz al final del túnel y su innovador vehículo va a ser una realidad. Además, sus principales rivales en el sector de la movilidad eléctrica solar, Sono y Lightyear, se fueron a la quiebra hace unos meses, por lo que el futuro pinta mejor sin tanta rivalidad.

La compañía informa ahora de que ha obtenido la financiación suficiente como para dar el pistoletazo de salida a la producción de su vehículo, del cual ya presentó su versión final hace un año. Bautizado como Launch Edition, se trata de un vehículo de tres ruedas para el que se ha conseguido la financiación gracias a varias campañas de crowdfunding, además del propio presupuesto de la compañía.

En los dos últimos meses, Aptera consiguió más de 2 millones de dólares, y afirma que “cualquiera que haya invertido más de 10.000 dólares tendrá la oportunidad de conseguir una de las primeras 2.000 plazas de reserva de vehículos Aptera”. En marzo del año pasado, la compañía anunció su asociación con Sustainability Sooner para la compra de 101 vehículos eléctricos, un acuerdo que le reportó 3,35 millones de dólares, además de la subvención de 21 millones por parte de la Comisión de Energía de California (CEC), con cuyo respaldo cuenta para la producción de sus vehículos eléctricos con energía solar.

Chris McCammon, gerente de Contenido y Comunidad de Aptera, afirma que “Aptera está llena de pioneros y soñadores. Cuando los mercados cayeron, otras nuevas empresas de vehículos eléctricos solares que existían desaparecieron. Sabíamos que esa no podía ser nuestra historia. Con la ayuda de nuestra apasionada comunidad, estamos construyendo un vehículo con energía solar por y para la gente”.

Tal es la expectación que ha levantado este coche eléctrico de Aptera que la compañía cuenta ya con un libro de reservas que supera los 46.000 pedidos, y se espera que las primeras unidades puedan entregarse a lo largo de este 2024. Eso sí, la producción en masa no será posible hasta 2025, siempre y cuando las ventas de las unidades producidas en este año vayan bien y la empresa siga contando con los fondos necesarios para seguir adelante con la producción.

Un coche de tres ruedas es singular por su diseño, y si se establece en el mercado tiene todos los ingredientes para convertirse en uno de los coches de referencia en el sector de la movilidad eléctrica.

Font, article en "ECOticias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario