Antes, hablar sobre hidrógeno para suministrar energía a fábricas y automóviles sonaba algo futurista, pero ahora es un concepto latente. De hecho, aunque muchos no lo crean, es una idea antigua, que se contempla desde el principio de la revolución industrial.
En su momento, el hidrógeno fue el sustento del primer motor de combustión interna y, a partir de ese momento, se convirtió en un componente integral de la industria moderna del refinado, según informa la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Muchos países del mundo ya están mostrando su apoyo al hidrógeno y están dispuestos a darle prioridad sobre otros combustibles.
Las primeras carreteras de hidrógeno están más cerca de lo que piensas: este invento lo demuestra
Una empresa alemana ha desarrollado el primer quemador del mundo con sistema de hidrógeno 100% verde para construir carreteras. Se trata de un importante avance para la industria de la construcción, que ha diseñado un sistema único que promete convertir la generación de asfalto en un proceso mucho más sostenible.
Este desarrollo está liderado por Benninghoven y trae de la mano la primera generación de quemadores capaces de operar al completo con hidrógeno verde, sentando un referente hacia prácticas más sostenibles en la construcción de carreteras.
La producción de asfalto es un gran desafío en el tránsito hacia la construcción de carreteras más sostenibles. No obstante, si se implementa el asfalto a baja temperatura, el contenido reciclado de hasta un 100% de asfalto recuperado y ahora el H como fuente de energía más ecológica, se abren ante el mundo como nuevos escenarios para disminuir de forma sustancial las emisiones.
El uso de este primer quemador de hidrógeno verde muestra que este enfoque es viable y también fija un nuevo estándar en la producción de asfalto con cero emisiones prácticamente. La generación de asfalto depende de un proceso térmico en el que los quemadores industriales calientan y deshidratan el material de partida, independientemente de si es un mineral y/o asfalto recuperado, antes de hacer la mezcla con bitumen.
Benninghoven ha hecho todavía más eficiente este proceso con una nueva generación de quemadores. Vienen con un sistema de control y secado, haciendo posible el uso simultáneo de hasta cuatro combustibles diferentes. Dicha flexibilidad garantiza la optimización de recursos disponibles y mejora la eficiencia económica para los propietarios de las plantas.
Este sistema de quemador de hidrógeno cambiará las carreteras para siempre
El sistema de control inteligente que acompaña a este quemador asegura la ejecución de asfalto eficiente. Esto se consigue a través de la coordinación de hardware y software para controlar los sistemas de alimentación, la sección de regulación de presión y la sección de secado.
Además, permite modificaciones inmediatas en los combustibles o combinaciones de combustibles sin necesidad de detener la operación, minimizando las fluctuaciones de temperatura y reduciendo de forma considerable las emisiones, sobre todo de óxidos de nitrógeno (NOX).
Además de mostrar una deslumbrante versatilidad en el uso de combustibles, esta tecnología ha bajado el consumo eléctrico un 20% manteniendo la misma capacidad de alimentación y ha mejora mucho la eficiencia de transferencia de calor. Otra ventaja notable, especialmente en áreas urbanas, es la reducción de 5 dB en las emisiones de ruido.
En definitiva, la tecnología de Bennighoven podría hacer posible la llegada de las carreteras de hidrógeno que dejarían de contaminar como lo hacen las actuales. Si quieres saber más sobre los alcances del hidrógeno, no puedes perderte lo que tenemos para contarte sobre el nuevo color descubierto en España.
Font, article en "ECOticias"