El producto fabricado a partir de aceites vegetales o grasas animales promete revolucionar el mundo de los biocombustibles. ¿Será para tanto?
El universo de los combustibles alternativos promete sumar nuevas opciones, conforme la tecnología disponible vaya generando respuestas cada vez más eficientes para atender las demandas de un mercado ávido por soluciones sustentables.
A las experiencias pioneras con biodiésel o etanol, se sumaron más recientemente el hidrógeno y las distintas modalidades de biogás, por ejemplo.
La última «joya» que se incorporó al alhajero global de los biocombustibles es el denominado HVO.
¿Qué es el HVO?
El HVO es el Aceite Vegetal Hidrotratado, cuya denominación corresponde a la sigla en inglés de Hydrotreated Vegetable Oil.
Se trata de un tipo de biocombustible producido a partir de aceites vegetales o grasas animales.
A través de un proceso de hidrotratamiento, estas grasas y aceites se transforman en parafinas, eliminando el oxígeno y otros contaminantes.
El resultado es un combustible que es químicamente muy similar al diésel convencional y, por lo tanto, puede ser utilizado en motores diésel sin necesidad de modificaciones.
Es un biocombustible que puede contaminar hasta un 90% menos que el combustible fósil tradicional derivado del petróleo, lo que lleva necesariamente a menos gases de efecto invernadero.
Gigantes al asecho
Empresas globales del mundo de la maquinaria ya anticiparon su decisión de jugar fichas al HVO.
La alemana Claas, por ejemplo, anunció que desde octubre de 2023, todas sus máquinas agrícolas pueden funcionar con Aceite Vegetal Hidrotratado.
Por su parte, John Deere también puso.en.su agenda el desarrollo de motores aptos para operar con HVO.
Ventajas
El HVO tiene varias ventajas sobre otros biocombustibles, como el biodiésel:
No hay comentarios:
Publicar un comentario