miércoles, 8 de noviembre de 2023

El récord industrial que persigue la nueva fábrica de baterías de CATL

 

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El primer productor mundial de baterías para vehículos eléctricos recurre a la última tecnología para ser, también, el más rápido en producirlas.

A grandes males, grandes remedios. Un dicho que debe rondar por las cabezas de los dirigentes de CATL, el fabricante chino conocido por ser el primer productor mundial de baterías para vehículos eléctricos.

Ser grande y pensar a lo grande parece coherente, pero lo es más si tenemos en cuenta la escalada, casi geométrica, que ha experimentado en los últimos años la demanda de vehículos cero emisiones. Progresión que lleva a una incuestionable realidad: para que todos podamos ir en coche eléctrico, no sólo hay que fabricar más baterías, también hay que hacerlo en el menor tiempo posible.

El tiempo es, así, el material más preciado en la nueva factoría que este gigante energético acaba de poner en marcha en China. Tanto como para ser capaz de obtener, en sus instalaciones, una celda de iones de litio en un segundo y una batería completa lista en menos de tres minutos.

El poder de la automatización total

Según recoge la prensa chinala nueva factoría de CATL se ubica en el distrito de Guian y funciona utilizando, en su mayoría, energías renovables. Su operativa se desarrollará en dos fases y de momento ya está en curso la primera, que promete una capacidad de producción anual de 30 GWh. En lo sucesivo, esta capacidad se duplicará alcanzando los 60 GWh al año.

El secreto de la planta para crear, por término medio, una célula de energía en un segundo reside en el hecho de que prácticamente toda la cadena de producción de las baterías está automatizada, desde el ingreso de las materias primas aportadas por los proveedores externos hasta el empaquetado y almacenado de los productos finalizados. La presencia humana, que no se desvanece por completo, queda encargada de los controles de calidad cuyos protocolos son mejorados y rectificados constantemente por la compañía.

Font, article de Diego García per a "Car and Driver"

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