Leonardo Torres Quevedo, inventor del mando a distancia, junto a un modelo del dirigible de su invención publicada en 1913
La historia de este aparato se remonta a 1903, año en el que Leonardo Torres Quevedo lo creó.
La historia del Telekino, como se le llamaba al aparato que para muchos era un invento más importante que el de la fregona, se remonta a la primera década del siglo XX, cuando el inventor español empezó a trabajar en el proyecto y lo presentó en la Expo de París de 1900. Sin embargo, no tuvo un impacto significativo en la sociedad hasta la década de 1950, cuando se desarrollaron los primeros mandos a distancia inalámbricos para televisores.
El Telekino era un sistema electromecánico que permitía controlar de forma remota un barco o un vehículo a través de señales eléctricas transmitidas por cables. En esencia, era un precursor de los sistemas modernos de mandos a distancia. El dispositivo consistía en una serie de cables y mandos que permitían al operador controlar la dirección y la velocidad del vehículo desde la distancia.
El Telekino fue un invento pionero que, sin embargo, no tuvo un impacto significativo en la sociedad hasta la década de 1950, cuando en 1955 el estadounidense Eugene Polley desarrolló los primeros modelos de controles remoto para televisores.
El trabajo de Leonardo Torres Quevedo en el campo de la automatización y de los controles a distancia no se limitó a la creación del Telekino. También desarrolló otros dispositivos y sistemas, como el Ajedrecista, un aparato autómata que podía jugar al ajedrez. También creó sistemas de control de tráfico o teleféricos.
Font, article de "HuffPost"
No hay comentarios:
Publicar un comentario