Los romanos no tenían acceso a la tecnología hallada en el yacimiento
Se trata de un hallazgo totalmente inesperado que ha sorprendido a todos los expertos.
Se trata de un cristal que solo se puede construir hoy en día con tecnología nanoscópica, por lo que las dudas sobre cómo ha podido llegar a ese contexto son muy grandes.
Una tecnología revolucionaria en una época inesperada
Un estudio de la Universidad de Tuft ha explicado que se han encontrado cristales fotónicos en un yacimiento del Imperio Romano. Esto quizás suene a algo natural y poco interesante, pero se trata de un tipo de material que solo se ha construido en el siglo XXI ya que hace falta tecnología vanguardista para elaborarla.
Giulia Guidetti y Fiorenzo Omenetto han sido los encargados de descubrir este hallazgo desde la Universidad de Tuft. En principio estos objetos parecían restos de vidrio de jarrones fabricados hace dos milenios, pero lo cierto es que tenían un misterio mucho mayor que unos simples vidrios fabricados en aquella época mediante los procesos propios del Imperio romano.
Ha sido en el yacimiento de la ciudad de Aquileia, actual L'Aquila, dónde una tecnología nanoscópica ha sido hallada en el yacimiento. Se trata de un cristal que filtra y refleja la luz a nivel atómico de una manera muy concreta, algo a lo que, por supuesto, los romanos no tenían acceso ya que se necesita un sistema muy refinado para producirlos. En general este hallazgo totalmente inesperado ha sorprendido a los dos investigadores que estaban simplemente de visita y no son realmente arqueólogos, sino que desempeñan sus actividades en el campo de la física. De hecho, no cabe duda de que es un cristal con estas características ya que:
No hay comentarios:
Publicar un comentario