La compañía china CATL acaba de presentar una batería para coches híbridos enchufables que hará replantearse a más de un conductor si los coches 100% eléctricos merecen la pena.
Con esta batería, los PHEV ofrecerán más de 400 kilómetros de autonomía eléctrica. Además, podrá cargarse de forma ultra rápida, por lo que solo harán falta 10 minutos de carga para recuperar 280 kilómetros de autonomía. Los primeros PHEV que utilizarán esta tecnología llegarán el año que viene.
La batería que necesitan los PHEV para ser imbatibles
Para muchos usuarios, el concepto de coche híbrido enchufable es perfecto porque combina las ventajas de un modelo completamente eléctrico con las ventajas de uno de combustión. Digamos que es el “todo en uno” que necesitan muchos conductores que únicamente pueden tener un coche y tiene que servirles para todo, tanto para el día a día como para viajar, sobre todo ahora que los PHEV están mejorando tanto.
Y es que ya hay varios híbridos enchufables a la venta con más de 100 kilómetros de autonomía eléctrica y la posibilidad de cargar su batería de forma rápida, por lo que cada vez gente se plantea comprar un PHEV, pero estos coches todavía tienen mucho margen de mejora.
Prueba de ello es la batería que acaba de presentar el gigante chino CATL. Se llama Freevoy Super Hybrid Battery y es una batería para coches híbridos enchufables que promete tener suficiente capacidad como para recorrer más de 400 kilómetros en modo completamente eléctrico.
La cifra que proporciona CATL es en ciclo chino CLTC, por lo que en ciclo combinado WLTP será inferior (unos 250 km), pero sigue siendo una autonomía muy interesante. Hoy por hoy, una parte de los coches 100% eléctricos que hay en el mercado ofrecen menos autonomía.
Más allá de la autonomía, esta batería de CATL es compatible con la carga ultra rápida: la compañía china asegura que solo hacen falta 10 minutos de carga para recuperar 280 kilómetros de autonomía.
Otra de las cosas de las que presume CATL con esta batería es de fiabilidad y seguridad. La batería Freevoy ya se ha probado en modelos de varias marcas, como Li Auto, AVATR, DEEPAL o Changan y, según CATL, ha superado todo tipo de pruebas y validaciones exhaustivas que también incluyen evaluaciones de los procesos de fabricación, por lo que todo está listo para lanzarla al mercado.
Para conseguir que esta batería ofrezca tanta autonomía, pueda cargarse tan rápido y sea eficaz incluso con temperaturas realmente frías, CATL ha combinado materiales muy avanzados con una química de vanguardia.
La firma china dice que en 2025 está previsto que 30 modelos híbridos enchufables de Geely, Chery, GAC y Voyah lleguen a las calles con esta batería Freevoy, por lo que el año que viene deberíamos poder hablar de híbridos enchufables que superan los 400 km de autonomía eléctrica y ofrecen una autonomía total mucho más grade gracias a su motor térmico y el depósito de combustible.
De ser así, los PHEV que cuenten con esta batería, y los eléctricos de rango extendido (que cada vez son más populares en China) van a poner en aprietos a muchos eléctricos puros porque su autonomía eléctrica no solo será suficiente para cubrir en modo eléctrico los trayectos diarios de casi todos los conductores, sino que permitirá moverse sin gastar una gota de combustible a lo largo de varios días.
Incluso servirá para viajar exclusivamente en modo eléctrico, aunque siempre existirá la opción de completar el trayecto en modo híbrido o térmico, de manera que estos modelos no dependerán exclusivamente de un enchufe, como los eléctricos. Será lo más parecido a tener lo mejor de dos mundos.
Lo que CATL dice que pretende conseguir con esta batería es “liberar a los conductores de coches eléctricos de rango extendido y PHEV de la necesidad constante de cargar. Un inconveniente común de los vehículos PHEV existentes, ofreciendo la comodidad de que una sola carga sirva para una semana entera de viaje”.
Font, article de Alberto Ruiz per a "Motorpasión"
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