martes, 2 de julio de 2024

China ha probado una versión "metamórfica" de un caza de combate: una parte de cada ala se convierte en drones, según SCMP

 

El gigante asiático está destinando recursos para desarrollar un avión de combate de próxima generación

El Chengdu J-20, el caza más avanzado y moderno de China, lleva poco más de siete años de servicio activo, pero se cree que este país ya está trabajando en un avión de combate de próxima generación. El periódico hongkonés SCPM señala que un equipo de científicos e ingenieros chinos ha probado un tipo de aeronave de guerra con características "metamórficas"

Se desconoce el nombre de desarrollo de esta aeronave, pero el mencionado medio dice que unos esquemas publicados recientemente sugieren que se mueve gracias a un motor turborreactor y que tiene un diseño de cuerpo de ala mixta. Durante el vuelo, explican, una parte de cada ala se separa del caza y se convierte en drones propulsados por turbinas eléctricas EDF.

El caza que despliega drones de sus alas

No hay demasiados detalles sobre este proyecto. Sin embargo, en las imágenes renerizadas compartidas recientemente podemos ver que los drones se encontrarían situados en la parte trasera de las alas. Al soltarse, estos producirían un cambio en el perfil aerodinámico del caza, que recuperaría la estabilidad gracias a sus algoritmos de control, explica SCMP.

Du Xin, ingeniero del Instituto de Tecnología Aeroespacial del Centro de Investigación y Desarrollo Aerodinámico de China (CARDC), ha realizado comentarios. Dice que el vuelo de prueba “representa un modo avanzado de combate colaborativo tripulado/no tripulado, en el que se integran múltiples aeronaves con diferentes funciones para un vuelo coordinado”


El CARDC ha dado a conocer una imagen satelital en la que menciona que el mencionado vuelo de prueba se realizó en un aeropuerto en Ningxia, en el noroeste de China. Un punto que no queda demasiado claro es si estamos ante una prueba con un modelo de escala reducida del futurible caza.


Lo que sí sabemos es que los drones de diferentes tamaños y prestaciones están ocupando un rol cada vez más significativo en ámbito de la defensa. China está destinando recursos para desarrollar nuevos aviones no tripulados con inteligencia artificial (IA), esfuerzo que también tiene lugar en Estados Unidos con proyectos como el XQ-58A Valkyrie.

Font, article de Javier Márquez per a "Xakata"

No hay comentarios:

Publicar un comentario