El gobierno regional quiere trabajar en conjunto asuntos clave que permitan llegar a un frente común para que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) escoja Canarias para la implementación de la energía eólica marina. Todavía hay algunos asuntos que resolver por parte de la región con el ministerio sobre el concurso. Primero deben aclararse aspectos relacionados con la seguridad y la pesca para que puedan llevarse adelante offshore en dichos parques eólicos.
De esta manera, la región se enfrenta de forma decisiva a la descarbonización, uno de los principales objetivos del archipiélago, que desea alcanzar la transición ecológica como límite en 2040. Zapata acuña que esto “solo puede pasar por trabajar sin descanso”, según recoge Libertad Digital.
lLa consejería está poniendo en marcha esta premisa. En sus primeros seis meses ya ha gestionado cerca de 20 solicitudes de parques renovables pendientes de tramitar por el ejecutivo anterior. En este contexto, Zapata expuso que se está trabajando para reducir la burocracia y agilizar el proceso, tanto en las evaluaciones ambientales requeridas para la construcción de sistemas de almacenamiento como las subvenciones para su puesta en marcha.
La región de las Islas Canarias apuesta por la energía renovable
Hace poco, el Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE) otorgó a las islas 76 millones de euros para las infraestructuras. Respecto a la entrada de las energías renovables en el archipiélago, Hernández Zapata enfatizó que Canarias aspira a llegar al 60% en 2040, ya que en la actualidad en las islas para la generación de electricidad “ni siquiera se llega al 20% con renovables”.
Para producir el resto, el 80% de Canarias se está “quemando fueloil”. Para reducir estos números, el gobierno regional propone “cumplir plazos, reducir burocracia” y trabajar lo “máximo posible” junto a los actores principales para “estar lo más cerca posible de alcanzar ese objetivo para el año 2040, que estaría en torno al 60% de la penetración de renovables”.
Reconoce que para lograrlo “hay muchas variables y muchos factores”. Admite que la interconexión de las islas es “clave” para concluir y espera que se ponga en marcha en el año 2025 el cable entre Tenerife y La Gomera.
También ha mencionado el Salto de Chira, en Gran Canaria, para el año 2030 y añadió el planteamiento de nuevos sistemas de almacenamiento para el desarrollo de renovables en las islas. Afirmó que es necesario que a la sociedad le llegue el mensaje de que debe “elegir entre seguir quemando fueloil o hacer esa apuesta decidida por las renovables”. Pese a que esto implica un fuerte impacto visual “en muchas ocasiones”, lo concibe como algo que es “mucho menor que el impacto que está produciendo la quema de fueloil actualmente”.
Canarias será pionera en un tipo de energía inédita para España
Zapata mostró su agradecimiento con los asistentes a la reunión y defendió que “Canarias sea pionera en este sector, trabajando de la mano con todos los implicados”.
“Tenemos el objetivo y el reto de descarbonizar las islas en el año 2040 y eso solo puede pasar por trabajar sin descanso para avanzar en la penetración de renovables, empleando todos los recursos y herramientas a nuestro alcance”, explicó.
Con esta acción, Canarias cobra una importante relevancia energética en el territorio español.
Font, article en "ECOticias"
No hay comentarios:
Publicar un comentario